Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tablas no hacen victoria

Leinier Domínguez salió con un buen resultado de las exigencias que planteaba un duelo con su par Alexander Grischuk

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Era previsible. El match de este miércoles fue, para el equipo Bronze Horseman de San Petersburgo, como transitar por un camino un poco rocoso. No era para menos, teniendo en cuenta el «grosor» de la nómina de su adversario, el Siberia de Novosibirsk, intimidador a primera vista y respetado luego de la reflexión, y ante el cual la firma de una paz ceremoniosa sería misión cumplida.

Sin embargo, los cauces del encuentro indicaron paulatinamente que Siberia no soltaría el estandarte de favorito en ningún momento y con una ventaja serena de 4-2 se llevó «la reina al agua» en la cuarta jornada del Campeonato de Rusia por equipos. Por el San Petersburgo ninguno de sus seis hombres vistió el traje de vencedor y lo más notorio resultó el cuarteto de tablas, entre ellas la firmada por el cubano Leinier Domínguez (2732).

El mayabequense, defensor del segundo tablero con piezas oscuras, salió con un buen resultado de las exigencias que planteaba un duelo con su par ruso Alexander Grischuk (2752). Ambos evitaron la dilación del juego y en el movimiento 24 se definió el desenlace, el primer empate en la lid para el nuestro, quien acumula ya 1,5 unidades en el plano individual. La principal figura de los derrotados, el GM Peter Svidler (2762), cayó ante el tercer mejor ubicado en el ranking mundial, su homólogo Vladimir Kramnik (2801) en 30 desplazamientos.

El choque en la tercera mesa entre los GM Evgeny Tomashevsky (2722, Siberia) y Nikita Vitiugov (2725, Bronze Horseman), terminó en una igualada en 43 movidas, e igual suerte tuvo la partida entre los GM Dmitry Jakovenko (2731), miembro de los vencedores, y el chino Xiangzhi Bu (2719), finalizada en 43 acciones.

En los otros desafíos del match destacó el éxito en 40 movimientos del GM Sergei Rublevsky (2692) ante su similar israelí Maxim Rodshtein (2680), en tanto las tablas matizaron el cotejo entre el GM Anton Korobov (2695), del Siberia, frente a su homólogo Ildar Khairullin (2629).

Con esta derrota, el plantel del San Petersburgo se mantuvo en la tercera posición con tres puntos, mientras que el representativo de Novosibirsk aprovechó la jornada de asueto del SHSM Legacy Square de Moscú, para escalar a la cima del torneo con seis unidades. El otro duelo de la fecha decretó el cuarto lugar en la tabla para el Zhiguli de Samara, triunfador por 3,5-2,5 del sotanero Ladya de Kazan, que tendrá este jueves como contrincante la escuadra de Leinier.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.