Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier y compañía, casi reyes

El cubano Leinier Domínguez (2732) no pasó de la igualada con trebejos blancos ante su semejante Alexander Grischuk (2752)

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Remontada a cuentagotas. Día a día. Ya parece que el oro es de ellos y la plata y el bronce todavía no tienen dueños definidos. Solamente una sorpresa mayúscula, de esas que existen pero demoran en aparecer, le quitaría el título al conjunto Bronze Horseman de San Petersburgo, que dominó este lunes convincentemente al poderoso Siberia de Novosibirsk y que hoy, en la jornada conclusiva del campeonato ruso por equipos de ajedrez, enfrentará al desmejorado Ladya de Kazan.

Los tres primeros tableros del San Petersburgo consiguieron tablas. Tuvieron entonces que ser los otros tres representantes los encargados de acomodarse a la justa medida los trajes de héroes y  dar los tiros de gracia a sus rivales para decretar el 4,5-1,5 en el marcador.

El GM chino Xiangzhi Bu (2723) venció a su par Sergei Rublevsky (2692) en 39 movimientos de una Apertura Reti; su compañero, el GM Maxim Matlakov (2693), sacó del camino a su similar Anton Korobov (2674) en 43 lances de una Apertura Inglesa, mientras que la tercera sonrisa la aportó el GM Maxim Rodshtein (2689), en 36 acciones de una Defensa India de Rey frente a su homólogo Dmitry Kokarev (2622).

Desde la segunda mesa, el cubano Leinier Domínguez (2732) no pasó de la igualada con trebejos blancos ante su semejante Alexander Grischuk (2752). Fue la segunda paridad entre ellos, pero esta vez transcurrió en 42 movidas de una Defensa Caro-Kann, variante de los dos caballos, que dejó a Leinier con dos      peones, una torre y un alfil, en tanto Grischuk contó con una torre, dos peones y un caballo.

Hoy cerrarán las cortinas y el elenco que defiende Leinier posee grandes opciones para colgarse la corona, puesto que el representativo de Kazan no ha presumido ni siquiera de una unidad.

San Petersburgo tiene 11 rayas, mientras que con diez aparecen el Siberia —ya concluyó su participación en la justa—, y el SHSM Legacy Square de Moscú, que en la fecha del adiós chocará contra el Zhiguli. Si el elenco puntero gana su cotejo, será inalcanzable ante cualquier resultado que obtenga el seleccionado moscovita. Yo ya celebro el título del plantel de nuestro principal ajedrecista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.