Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La monarquía de un rey en miniatura

Con 11 años, en 2014, un niño artemiseño se convirtió en el maestro Fide más joven de Cuba. A los 14 almanaques nos ha representado en 7 torneos internacionales. Cómo se nos revela el talento es lo que busca descubrir la serie Pequeños prodigios cubanos que JR inicia hoy

Autores:

Adianez Fernández Izquierdo
Javier Rodríguez Perera

Hace ocho años al niño hiperactivo que era Raynner Amaro Alfonso le cambió la vida. En un viaje familiar a Viñales descubrió algo apasionante. En un tablero de 64 casillas vio el enfrentamiento entre dos reinos y en los movimientos de las piezas la posibilidad de salvar a un rey y conquistar el espacio del contrario.

Entonces dejó a un lado el baloncesto y el fútbol, sus pasiones hasta entonces, y comenzó el largo camino de un deporte que exige, además de talento innato, mucho estudio, dedicación y sacrificio.

Sus padres, al ver el interés del pequeño por aprender los movimientos, lo llevaron a la Academia de Artemisa, y no tardó Raynner (2162 puntos de Elo) en sorprender a su entrenador, el licenciado Jesús García Pino y a cuanto rival se le interpusiera.

Convertirse en 2014, con solo once años, en el Maestro Fide (MF) más joven de Cuba es su mayor logro hasta el momento, pero de seguro habrá más historias de triunfos para contar de este artemiseño que no teme enfrentar a los mayores y dice iniciar cada partida seguro del triunfo.

Con una amplia trayectoria en torneos nacionales e internacionales, el muchacho, nacido el 1ro. de junio de 2002, dice deberle mucho a la dedicación de sus padres, a su primer entrenador, y entre otros, al Maestro Internacional (MI) Luis Lázaro Agüero Jiménez (2405 Elo), quien entrena a Raynner en La Habana dos veces a la semana, con lo cual complementa sus prácticas en la EIDE Julio Díaz, de la provincia, donde cursa el noveno grado.

—¿Cómo recuerdas tu primer evento internacional y qué experiencias te llevaste de él?

—Mi primer evento internacional fue el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la Juventud en Costa Rica 2013. Allí obtuve medalla de plata. Este certamen me sirvió para incrementar el juego práctico y conocer jugadores a los que enfrentaría después en otras categorías. Fue una experiencia tremenda.

—Haznos un recuento de tus resultados en certámenes fuera de Cuba y cuánto consideras que influyen en el desarrollo deportivo de un ajedrecista este tipo de eventos.

—He participado ya en siete torneos internacionales, cinco en el exterior y dos aquí. El evento que más me aportó fue el Panamericano Escolar de El Salvador 2014, donde conseguí el título de Maestro Fide, pero todos han contribuido de una forma u otra a mi formación.

«En las dos últimas ediciones del Memorial Capablanca he jugado a un nivel altísimo con Grandes Maestros (GM), MI, y eso te ofrece conocimiento y confianza. En el último torneo Carlos Torre, efectuado en diciembre del pasado año en México, fui el único niño de la delegación cubana, jugué en el mismo grupo de Bruzón y eso es un orgullo».

—Con apenas once años te convertiste en MF, tras lograr el título en el Panamericano escolar de El Salvador 2014. ¿Qué lugares ocupan estos dos logros en tu incipiente carrera deportiva?

—Fue muy importante para mí. Me conocieron muchas personas, en la escuela y la casa todo fue una fiesta, entrevistas en la televisión, llamadas por teléfono, fue muy emocionante. Nunca lo olvidaré.

—Este año fuiste pieza clave en la obtención por Artemisa del primer lugar en la edición 52 de los Juegos Nacionales Escolares. Háblame de esa vivencia, en la que además resultaste el mejor primer tablero del evento.

—Estoy muy satisfecho y feliz, porque me faltaba ganar la principal competencia escolar de Cuba y hacerlo al mismo tiempo por equipos me llenó de orgullo de ser artemiseño. Después supe que Leinier Domínguez lo había logrado en el equipo de la desaparecida Habana, allá por los años 90. Desde ese entonces no teníamos campeones individuales, ni mucho menos por equipos.

—Actualmente apareces con 2162 puntos de Elo en el tercer lugar de Cuba del ranking sub 14. ¿A qué atribuyes esa notable posición en el escalafón nacional?

—Es un conjunto donde influye todo: mi familia, los entrenadores, mi dedicación personal y mi actual profesor, extremadamente riguroso en el entrenamiento. Tengo que seguir ganando en experiencia, conocimientos y triunfar siempre en los escolares, que es donde se demuestra la verdadera fuerza del ajedrez en el país.

—¿Cuáles consideras que son tus mejores virtudes como ajedrecista?

—Mi mayor virtud radica en que no le tengo miedo a ningún rival, me siento seguro de mí mismo siempre y en los momentos difíciles de una partida sé sacarla adelante.

—¿En qué aspectos crees que debas seguir trabajando para tu progreso?

—Tengo que trabajar en aumentar el nivel de conocimiento, en las aperturas, finales y el medio juego; aumentar el tiempo de trabajo, que es lo que da mejor calidad ajedrecística. Actualmente dedico unas tres horas diarias, pero deben ser más, porque se avecinan torneos importantes y debo tener rivales más complejos.

—Nos han asegurado que eres muy buen jugador de la modalidad Blitz.

—Me encantan las Blitz desde pequeño. Son muy rápidas y he enfrentado a GM y MI. Me divierten mucho, además, los torneos pueden suceder en un solo día y no son tan agotadores como los tradicionales. Tengo un Elo de 2156 en esa modalidad.

—¿A quiénes consideras como tu ídolo en Cuba y en el extranjero? ¿Por qué?

—En Cuba, Leinier Domínguez, un cubano entre los mejores del mundo, muy dedicado y sacrificado. Y en el extranjero al noruego Magnus Carlsen, quien desde pequeño fue un gran jugador de ajedrez y actualmente es campeón mundial; me gusta su estilo de juego.

—¿Qué aspiraciones rondan por tu mente de cara a un futuro inmediato?

—Quiero llegar a los 2300 puntos, tratar de conseguir una norma en el próximo Capablanca o en algún torneo en el extranjero, ser campeón provincial de primera categoría y elevar mi nivel ajedrecístico cada vez más.

—¿Superarás en calidad y resultados deportivos a tu ídolo nacional?

—Es difícil, lleva mucho estudio, está en una varilla muy alta, pero con estudio y sacrificio creo que puedo lograrlo.

«Es la aspiración de cualquier ajedrecista cubano y a mis 14 años tengo resultados que me permiten soñar ser como Leinier o acercarme. He compartido con él en más de una ocasión, le expliqué de mi vida, mi entrenamiento, y me firmó un tablero que guardo como reliquia».

Sobre el talento inherente de este adolescente de la Villa Roja, el metodólogo nacional de la disciplina, Wilfredo Toledo, comenta que el progreso en su estilo de juego se vio capitalizado con el título alcanzado en los Juegos Escolares y su calidad es muestra de los jóvenes talentos cubanos que ya han marcado su nivel en el área continental.

«Además de lograr resultados muy meritorios en su categoría, que es primordial, participa en las finales provinciales de primera categoría. Se nota que le dedica tiempo al estudio del ajedrez, gana partidas a jugadores de calidad con gran estilo. Remata finales con precisión, es constante y le apasiona su deporte. Tiene aspiraciones de lograr empeños mayores y de seguro los logrará. Sabe lo que quiere y persigue sus sueños, lo cual es difícil a su edad», sentenció Isbel Herrera del Sol, presidente de la Cátedra Honorífica de Ajedrez Remberto A. Fernández González, de la UCI.

Resultados más importantes del ajedrecista Raynner Amaro en eventos internacionales

—Subcampeón del Festival Centroamericano y del Caribe, en Costa Rica 2013, en la categoría sub 12.

—Titular en el VIII Torneo Panamericano Escolar, en El Salvador 2014, en la categoría sub 13. Allí obtuvo el título de MF.

—Monarca de partidas Blitz en el XXV Festival Panamericano de la Juventud, en México 2014, en la categoría sub 12.

—Cuarto puesto en el XXVI Festival  Panamericano  de la Juventud, en Colombia 2015, en la categoría sub 14.

—Participó en el Grupo Magistral del XXVII Torneo Internacional Carlos Torre in Memoriam, en México 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.