Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y la historia, ¿se repite?

República Dominican, Colombia, Argentina, Cuba,los cuatro equipos que discuten la semifinas, son sin dudas, los de mejores dígitos y con jugadoras de mucho talento

Autor:

José Luis López

Quedaron atrás dos años desde que las selecciones de Argentina, República Dominicana y Cuba se agenciaron los tres primeros lugares, por ese orden, en la Copa Panamericana de voleibol femenino sub-18 años. Y por las estadísticas reflejadas en el sitio web del actual torneo, que finalizará hoy en la Ciudad Deportiva capitalina, es muy posible que ese trío de escuadras comparta las tres plazas en el podio de premiaciones.

A saber, al cierre se disputaban las semifinales entre República Dominicana-Colombia y Argentina-Cuba, sin dudas, los cuatro equipos de mejores dígitos y con jugadoras de mucho talento. Y aunque cuando esta edición llegue a sus manos ya se sabrán qué equipos disputarán hoy el cetro, yo les mostraré las principales estadísticas actualizadas hasta los cuartos de final.

Vale destacar que quisqueyanas, argentinas y cubanas marchaban invictas, en tanto las cafeteras habían cedido 1-3 en su duelo ante Cuba, en la fase preliminar.

El equipo de mejor ataque es el cubano. Eso ya es tradición que no se pierde. De sus 268 intentos, han logrado un 48.51 por ciento de efectividad, seguido por dominicanas (251, 48.21 %) y albicelestes (253, 32.81%).

En cuanto al bloqueo lideran las chicas de Quisqueya, para un promedio de 3.30 acciones positivas por set, secundadas por colombianas (3.09) y cubanas (3.00). Las argentinas aparecen en el quinto lugar, con un pobre promedio de 1.57, y no dudo que el técnico cubano Juan Carlos Cruz saque ventaja de este aspecto.

Y en el servicio también dominan las cubanas, con 36 aces y promedio de 3.60 por set, aventajando ampliamente a su más cercano perseguidor, República Dominicana (24, 2.40 %). Detrás se ubica Argentina (14, 2.00 %)

Es cierto que en el voleibol ningún juego se parece a otro. Pero esos buenos dígitos de las cubanitas les permiten pensar que pueden mejorar la tercera plaza de la pasada edición, cuando cayeron en semifinales ante Argentina. Los  números de las chicas de Cruz son ahora muy superiores… y pueden meterse en la final, presumiblemente ante las quisqueyanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.