Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gambetas cubanas se miran por dentro

Los asistentes al Taller coincidieron en señalar la importancia de emplear un buen sistema de juego, hacer hincapié en cada uno de los perfiles (posiciones) y llevar estas experiencias a todas las áreas donde se practique el fútbol en la Isla

Autor:

José Luis López

El fútbol cubano quiere desterrar de una vez por todas esos comentarios de sus hinchas que traducen los últimos resultados como una clara involución. La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) busca vías por doquier para crecer competitivamente y muestra de ello fue el Taller Científico Actualidad y perspectivas del fútbol, en el cual participaron entrenadores, preparadores físicos, profesores y federativos de toda la Isla.

Para ninguno de ellos existe la menor duda de que muchos jóvenes cubanos de la actualidad siguen más el fútbol que el propio béisbol, y la AFC sabe que debe aprovechar esa fructífera coyuntura. Por eso, en la sede de la Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), las intervenciones abordaron variados temas relacionados con el fútbol en la base, pues es ahí donde se dan los primeros pasos para el crecimiento de esos talentos, que más tarde serán los miembros de las selecciones nacionales.

Si no se trabaja bien en la base, los jugadores llegan más tarde con muchos defectos y escasos recursos técnicos a una convocatoria con las escuadras principales. Por eso, no me sorprendió que lo más debatido versara sobre los instrumentos para la selección de esos talentos en edades tempranas, los fundamentos teóricos de la enseñanza del fútbol en jugadores principiantes y la organización del comportamiento táctico en los equipos escolares.

Igualmente fueron aplaudidas ponencias relacionadas con la condición física en el fútbol y los métodos de entrenamiento intermitente, simulado e integrado en la preparación del atleta. E igualmente, los participantes intercambiaron las experiencias en sus respectivas provincias en otros temas de interés como son el pase corto golpeando la pelota con el empeine exterior del pie, el modelo didáctico para perfeccionar el accionar táctico de los jugadores y los resultados y perspectivas del control observacional en el fútbol cubano.

Los asistentes al Taller coincidieron en señalar la importancia de emplear un buen sistema de juego, hacer hincapié en cada uno de los perfiles (posiciones) y llevar estas experiencias a todas las áreas donde se practique el fútbol en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.