Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tigres feroces arañan a Domadores

La ciudad de Samarkanda vivió entre bullería y aplausos el enfrentamiento de Tigres de Uzbekistán y Domadores de Cuba

Autor:

José Luis López

El anfiteatro al aire libre de la ciudad de Samarkanda devino este sábado bullicio puro, pues los Tigres de Uzbekistán mostraron su poderío y no pararon hasta «arañar» 3-2 a los favoritos Domadores de Cuba, en duelo de cuartos de final de la 7ma. Serie Mundial de Boxeo (WSB, según sus siglas en inglés).

En este match de la categoría C-1, los dos primeros combates cumplieron con las expectativas que vaticinaban vencedores a los púgiles locales.

Primero, el campeón olímpico Hasanboy Dusmatov (49 kg) hizo un poco más por el triunfo y superó 3-0 (doble 50-45, 48-47) al camagüeyano titular mundial y bronce en Río Joahnys Argilagos, quien no mostró sus reales dotes. El anfitrión tiró y pegó más, se mostró más fuerte y dejó con escasas oportunidades a Argilagos.

Y luego, en el mejor combate del cartel, el bronce olímpico Murodjon Akhmadaliev (56) superó 2-1 (doble 49-46, 47-48) al campeón mundial juvenil Javier Ibáñez. El local fue más efectivo en su golpeo e hizo mucho daño con sus swinnes de derecha, además de repeler los golpes rectos del matancero, que no dio ni pidió tregua y pagó bien cara su derrota.

Con el match en contra 0-2, los alumnos de Rolando Acebal precisaban al menos un triunfo que los mantuviera con posibilidades matemáticas de regresar a La Habana con un éxito final por 3-2. Y el titular panamericano Andy Cruz (64) respondió con una disertación de boxeo frente a Ikboljon Kholdarov.

El yumurino fue muy veloz de manos y piernas y empleó ese letal jab de izquierda que posee. Además, con su buen arsenal defensivo, evadió los impactos de los golpes que le lanzaron. Los jueces vieron el amplio «baile» sobre el ring y los tres votaron a su favor: doble 49-46 y 50-45.

Pero cuando se esperaba la remontada de los Domadores, el campeón olímpico y mundial Arlen López (75) no fue ni la sombra del boxeador imbatible que vimos en 2016. Fuera de distancia, impreciso en los intercambios, no pudo controlar a Israil Madrimov (75), medallista de oro en Asia y cayó 3-0 (doble 50-45, 49-46).

Con el match perdido, el subcampeón mundial Erislandy Savón (91) tramitó cómodamente su victoria ante el desconocido Sanjar Tursunov, debutante en WSB. Como le superaba en estatura, el guantanamero cumplió el plan táctico: jab de izquierda y ataque desde la larga distancia. De pegarme, nada. Así pensó y así resolvió. El voto fue unánime: 50-44, 49-46, 50-45.

Este match podría culminar el próximo viernes, cuando los Domadores reciban a los Tigres en la Ciudad Deportiva capitalina. Si hubiese un empate final (5-5), el ganador se definiría con otro pleito en los superpesados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.