Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La LSB y sus ocho pasajeros

De nuevo Pinar del Río, Capitalinos, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo animarán a partir de la primera quincena de febrero del próximo año la LSB

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si las autoridades de la Comisión Nacional de baloncesto le sacaron copia al listado de los ocho equipos participantes en la última edición de la Liga Superior de baloncesto (LSB) para hombres, entonces se ahorraron la tarea de volver a confeccionar la relación para la próxima versión. Exactamente los mismos ocho planteles lograron repetir sus pasaportes, cerrando grietas a las sorpresas y ratificando que la calidad de este deporte en Cuba se concentra mayormente en las provincias involucradas, tesis que se desprende además de la actual preselección nacional para enfrentar el clasificatorio mundialista.

De nuevo Pinar del Río, Capitalinos, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo animarán a partir de la primera quincena de febrero del próximo año la LSB, según ha informado la Comisión Nacional, y los vueltabajeros buscarán retener el título, mientras que los otros conjuntos tratarán de imponer su hegemonía hasta el final.

Del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) salieron los ocho clasificados para la LSB. En la zona occidental —donde se jugó una de las dos vueltas calendarizadas, debido al mantenimiento que recibe la duela y otros aspectos del Coliseo habanero de la Ciudad Deportiva—, la tropa de Capitalinos, comandada por el mentor debutante Reinaldo Téllez, fue la única invicta en cinco salidas, y prescindió de Orestes Torres, Lisván Valdés y Karel Guzmán, pero fue respaldada por las canastas del estelar ala pívot Jasiel Rivero y de los internacionales Freddy Marín, Abel Font y Pedro Roque.

Con Yuniskel Molina a la cabeza, la segunda plaza perteneció al seleccionado de Matanzas, gracias a cuatro triunfos y un revés, mientras el tercer boleto fue a parar a las manos de los discípulos pinareños de Andrés González, quienes dependieron, fundamentalmente, de uno de sus hombres perimetrales, el base Yosiel Monterrey.

Por el centro, las acciones se desarrollaron en la villaclareña Sala Amistad y fueron dominadas por los equipos de Camagüey y los locales, ambos con seis triunfos y dos fracasos, pero el primer lugar perteneció a los agramontinos, tras vencer dos veces a los villaclareños, quienes contaron otra temporada más con la ofensiva de Andy Boffill, autor de más de 150 cartones.

El tercer escaño perteneció a los Búfalos avileños —vencedores en cuatro de los ocho enfrentamientos celebrados—, guiados por dos de los jugadores convocados a la preselección nacional, Yasser Rodríguez y Dainer Martínez.

Mientras que la región oriental, única que puso en juego par de boletos, cumplió los pronósticos de que guantanameros y santiagueros fueran los clasificados, pues los primeros atravesaron el trayecto invictos en ocho presentaciones y los indómitos se despidieron con seis sonrisas y par de fracasos.

Gracias a la información del colega santiaguero Jorge Rafael Matos, pudimos conocer que Guantánamo fue la armada de mejor ofensiva, con 791 puntos, escoltada por los Halcones, que materializaron 734. El incombustible indómito Esteban Martínez lideró a los artilleros con sus 169 unidades, además de ser puntero en promedio de puntos por partidos, con 21,13.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.