Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Osleni por un colofón dorado

El habanero de 28 años avanzó hasta la final del 11no. Abierto Internacional de Surinam, que ofrece 2 500 puntos para el ranking mundial

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El mejor badmintonista cubano de todos los tiempos y principal figura de la actualidad, el habanero de 28 años Osleni Guerrero, ayer dio un paso sumamente importante para terminar bien alto esta temporada y el cierre clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, al avanzar hasta la final del 11no. Abierto Internacional de Surinam, que ofrece 2 500 puntos para el ranking mundial y que recibió a otros dos atletas cubanos.

Guerrero, ubicado en el puesto 122 del escalafón universal, alcanzó su cuarta victoria del evento, esta vez en semifinales frente al brasileño Artur Silva (341 del orbe) por 21-17 y 21-7, en lo que constituyó su segundo triunfo de por vida ante el sudamericano. En la final el cubano se medirá hoy al canadiense Brian Yang (1189), victimario del santiaguero Leodannis Martínez (167) por 21-15 y 21-18.

Al cierre, Osleni y Martínez, que aseguró bronce con su resultado en el torneo individual, eran rivales de la dupla jamaicana de Gareth Henry y Samuel O’Brien por el pase a la discusión del título, ante la cual salían como amplios favoritos.

De igual forma se efectuaba anoche el encuentro entre la holguinera Tahimara Oropeza (163) y la mexicana Haramara Gaitán (267), que definía una de las finalistas. Ellas se han enfrentado en una sola ocasión y fue en 2016 con resultado favorable para la mexicana en tres reñidos parciales.

Igualmente por avanzar a la final del doble mixto estaban Martínez y Oropeza ante los jamaicanos Anthony Mcnee y Alana Bailey, algo que de conseguirse, ratificaría la coherencia de los antillanos      desenvolviéndose juntos en esta prueba, en la que han alcanzado destacados desempeños durante su participación en la recta final del circuito latinoamericano.

Desde la sede, Maykel Moreno, entrenador del trío cubano, declaró a JR: «Se está viendo que con oportunidades en competiciones internacionales, nuestros atletas están al mismo nivel del área panamericana. Se ha competido en cuatro eventos desde septiembre y se notan los resultados positivos, se ha perdido la ansiedad en los partidos y la toma de decisiones en los puntos definitorios ha sido clave. Por todo ello, los muchachos fueron sembrados en este evento en todas las modalidades».

Sobre la situación de los cubanos respecto a la venidera cita multideportiva regional, puntualizó que «debemos estar en segundo lugar por países, pero hay que esperar que termine este torneo para tener una respuesta más segura. Si terminamos entre los dos primeros, tenemos derecho a llevar cuatro integrantes en cada sexo a Barranquilla».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.