Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Final de monarcas

El Clásico de Londres legitimó la inesperada porfía por el primer puesto entre el número cuatro del planeta, el estadounidense Fabiano Caruana (2799), y el ruso Ian Nepomniachtchi (2729)

Autor:

Javier Rodríguez Perera

¡Gloria al Grand Chess Tour! Sí, la gloria que millones de personas le desean al fútbol, hoy se le prodiga a este circuito ajedrecístico que a los seguidores del juego ciencia nos concede el placer de ver enfrentarse a casi todos los exponentes de lo más selecto de este deporte en el mundo. Antier culminó la tercera edición del Grand Chess Tour con su parada conclusiva en Londres, donde emergieron dos campeones.

El último tramo, como habitualmente sucede desde la versión inicial en 2015, lo acogió el Clásico de Londres, evento que legitimó la inesperada porfía por el primer puesto entre el número cuatro del planeta, el estadounidense Fabiano Caruana (2799), y el ruso Ian Nepomniachtchi (2729),  posicionado en el sitio 27 de la clasificación mundial, debido a un empate a seis unidades en la cima. En la cuarta partida rápida fue que se decidió el titular de este segmento, Caruana, quien ganó tres de las nueve partidas clásicas celebradas.

En la propia capital británica el líder del escalafón universal, el noruego Magnus Carlsen (2837), el mismo que ha visto desaparecer 42 unidades a su coeficiente Elo desde junio de 2015, reservó para la última partida el salvoconducto que le ofreció el trofeo de cristal como ganador absoluto del Grand Chess Tour, cuando derrotó al armenio Levon Aronian (2805) y así terminó tercero en Londres, pero sus coronas en los torneos Paris GCT y Your Next Move, así como la segunda plaza en la Copa Sinquefield, le valieron para el lauro principal.

En el global, escoltó a Carlsen, autor de 41 puntos, el francés Maxime Vachier-Lagrave (2789), con 38 unidades, y Aronian, con 29. En 2015, la diadema se la colocó el noruego, mientras que el pasado año el hombre que ocupó el trono fue el estadounidense Wesley So (2788), relegando a sus coterráneos Hikaru Nakamura (2781) y Caruana a la segunda y tercera plazas, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.