Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día Mundial de la Radio agasaja el deporte que se escucha

«Radio y deporte» es el lema que acompaña las celebraciones

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El año que nos ocupa lleva la marca del deporte. El mundial de fútbol en Rusia, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y los Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, así como los de Invierno en Corea del Sur, le ponen el cuño a esta afirmación.

La UNESCO no quiso pasar por alto este detalle, y, sabedores de que los eventos deportivos tienen la capacidad de unir corazones y mentes, decidieron coronar este 13 de febrero «Día Mundial de la Radio», como una jornada dedicada a la radiodifusión deportiva.

«Radio y deporte» es lema que acompaña la fecha y la celebración tiene el objetivo de fortalecer la diversidad, la armonía y el progreso, por lo que se invita a todas las emisoras del mundo a mostrar la belleza de los deportes en todas sus dimensiones.

Tres son las aristas que la UNESCO incita a explotar: la paz y el desarrollo a través de la cobertura deportiva, la igualdad de género dentro de la misma y la diversidad de esta, en conjunto con los juegos tradicionales.

De igual manera, dos temas de mucha actualidad estarán en el centro del debate durante este martes: los derechos de transmisión de mega-acontecimientos deportivos en los medios de comunicación y las denuncias de corrupción en el mundo del deporte.

Cuba no estará ajena a estas festividades, por lo que este día estará dedicado a la emisora Radio Rebelde, siempre en frecuencia con los eventos deportivos que se generan dentro y fuera de nuestras fronteras, de los cuales presume de ser su máxima transmisora.

Por otra parte, la provincia de Las Tunas será sede de la segunda edición del radio festival online Ultrasonido, dedicado al Día Mundial de la Radio, y a los aniversarios de las emisoras Radio Rebelde, Radio Sancti Spíritus y Radio Victoria, del balcón del oriente.

Con más de 250 obras de 35 estaciones de toda la Isla en competencia por tres primeros lugares en: programación variada, informativa, y un Gran Premio Ultrasonido, durante el festival se presentarán ponencias que tendrán como tema medular la salvaguarda del patrimonio sonoro y la relación del deporte con el medio radial.

Otros países también festejarán este 13 de febrero, por ejemplo, en España se entregarán los Premios Día Mundial de la Radio 2018, organizados por Fundación Mundo Ciudad y que en esta ocasión, entre otros galardonados, gratificará a la judoca Carmen Herrera con el lauro a la Mejor Trayectoria de Atleta Paralímpica y a la selección española de rugby femenino quienes levantarán el Premio Radio y Deporte 2018.

El séptimo aniversario de esta conmemoración llega gracias a que la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución donde se proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.