Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capitalinas: estrategias para la final

La discusión del título de la Liga Superior para damas está previsto para este viernes en la espirituana sala Yara

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La Comisión Nacional de baloncesto informó en una breve nota la fecha de inicio de la discusión del título de la Liga Superior para damas, prevista para este viernes en la espirituana sala Yara, donde las anfitrionas recibirán durante dos días consecutivos al plantel de Capitalinas. Las acciones se reanudarán el 19 de marzo —y de ser necesario continuarán 20 y 22—  en la capitalina sala polivalente Ramón Fonst, en un duelo en el que el elenco campeón será el primero que llegue a tres triunfos.

Un botín de 14 éxitos y solamente un fracaso ante Sancti Spíritus, con marcador de 65-68, registró en la fase clasificatoria el conjunto de Capitalinas. Ese balance le permitió terminar como punteras indiscutibles del segmento y enfrentar por el boleto a la disputa de la corona al elenco de Pinar del Río, en un compromiso que terminó por la vía rápida, tras ganar las habaneras los tres primeros encuentros, y de esa forma dejar la escena lista para la final ante las espirituanas, victimarias de las guantanameras, igual en tres juegos.

«No pensé que fuéramos a barrer a Pinar del Río porque es un equipo con varios títulos, acostumbrado a jugar este tipo de partidos de postemporada. Fuimos a su territorio con el objetivo de ganar dos choques, lo logramos, y a partir de ahí fue que pensamos que la barrida era muy probable», comentó el estratega de las habaneras Ernesto Wright.

En cuanto a la fase decisiva del campeonato declaró que el equipo de «Sancti Spíritus es un gran rival que tiene cinco jugadoras de experiencia que están en la preselección nacional o que pertenecieron, como es el caso de Yamara Amargo, que se reincorporó y en su momento fue la mejor jugadora de nuestro país, además de que ha estado muy destacada en este evento. Sabemos que será muy difícil ese compromiso por el título, pues tendremos algunas bajas significativas, unidas a la de Lisdeivis Martínez, que se fue hace 22 días a cumplir un contrato en el extranjero.

«Después de tener durante seis meses a todas las jugadoras juntas, es sumamente doloroso no poder contar en la final con cuatro de las cinco regulares a causa de compromisos contractuales, lo que hace bien difícil poder lograr una victoria. Pero nosotros vamos a luchar cada partido y no puedo dejar de destacar la actitud de Suchitel Ávila, quien sí renunció a su salida hacia El Salvador hasta que no termine este torneo, creo que es un conducta que se debe tener en cuenta», añadió el estratega.

Por su parte, Suchitel expresó que «solicité incorporarme después a la liga donde jugaré en El Salvador para poder estar en la final con mi equipo, pues he sido una jugadora clave a la ofensiva y como apoyo a las muchachas más jóvenes. En la semifinal ante Pinar del Río me doblaron la marca, por lo que tuve que repartir bolas y dejar que mis compañeras se encargaran de anotar puntos; me siento en una forma deportiva excelente, pues de un año a otro he perdido 53 kilogramos».

La jugadora de 35 años resaltó que para la final tendrán que aprovechar una de sus principales armas, el contrataque, y trabajar más en el rebote, uno de los aspectos más débiles que presentan, además de que será vital el rol que ocupen las jugadoras de la banca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.