Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campeones del conocimiento

JR publica los ganadores del concurso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Poco antes de que comenzara el evento multideportivo del año, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, fue lanzado el concurso ¿Qué sé de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?. Organizado por el Inder, la sección de Deportes de la Unión de Historiadores de Cuba y el periódico Juventud Rebelde, esta justa contó con una buena acogida entre los lectores de nuestro diario, que hicieron llegar a la redacción deportiva de JR alrededor de un centenar de trabajos, la mayoría de ellos por la vía del correo electrónico y algunos a través del correo tradicional.

Por sus respuestas acertadas, además de la gran cantidad de información complementaria contenida en su investigación, el primer premio correspondió a Juan Carlos Sarría Arias, vecino de Guaos, poblado situado en la cabecera provincial de Cienfuegos.

También de esa sureña provincia —del municipio de Cruces— es Julio Miguel Migueles Vázquez, quien fue merecedor del segundo puesto. Mientras, el villaclareño Jesús González Barriga, oriundo de Camajuaní, se quedó con el tercer lugar.

Las menciones fueron para los matanceros Isael Borges Carrillo, de Los Arabos, Emilio Morales, de Bolondrón, y también para los capitalinos Hugo Amador Fundora, de Regla, y Gustavo Oliveros y Silvio Hernández Rizo, ambos del municipio de 10 de Octubre.

Las estrellas centrocaribeñas preferidas por los participantes fueron: en la rama femenina, la gran Ana Fidelia Quirot (30 votos), mientras que en el sector masculino resultó elegido Alberto Juantorena (11). Además, quedó demostrada la predilección de los aficionados por otros gloriosos como la velocista Miguelina Cobián, el saltador de altura Javier Sotomayor, el esgrimista Ramón Fonst y el gimnasta Erick López.

El jurado que seleccionó a los galardonados estuvo compuesto por los integrantes de la redacción deportiva del diario JR, además del profesor y colega de profesión Víctor Joaquín Ortega.

De forma breve, aquí están las respuestas a las preguntas del concurso: el velocista ganador de los 100 metros planos en los Juegos de 1946 fue Rafael Fortún; el arquero cubano campeón de las ediciones de 1970, 1974 y 1978 fue José Francisco Reinoso; el nadador que se coronó en el estilo espalda en Ponce, Maracaibo y México fue Rodolfo Falcón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.