Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cae ante Finlandia y ve alejarse sus sueños de segunda vuelta

Este sábado el reto será superar a Irán, un equipo que marcha invicto en el torneo luego de dos salidas

Autor:

Lianet Escobar Hernández

¿Sabía usted que en Finlandia puede encontrar al verdadero Santa Claus, que reside en Laponia y recibe visitantes todo el año y que también es el hogar de los famosos pájaros enojados (Angry Birds) de los juegos de telefonía móvil?

¿Conocía que esta tierra de Vikingos es el mejor lugar del planeta para observar auroras boreales, las cuales aparecen casi todas las noches de invierno; y que además de ser un país de mujeres hermosas y de amantes empedernidos del café, son los locos creadores de un Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Celulares?

A estas características particularmente finesas, el equipo de voleibol masculino del territorio europeo sumó este viernes un cúmulo de buena suerte, al derrotar a Cuba 3-1 (25-19, 25-19, 20-25 y 25-16) en la tercera fecha del torneo del orbe, segunda presentación para ambos elencos.

Una victoria que colocó a Finlandia como puntero en los enfrentamientos contra los cubanos en certámenes de este nivel, duelo que marchaba empatado con un triunfo para cada equipo.

Nuevamente los centrocaribeños fueron víctimas de un trabajo errático frente a la net que le concedió a los contrarios 28 puntos, curiosamente la misma cantidad que regalaron en el partido ante Polonia.

No puede ser otra la principal causa, a no ser que el viejo gordo con atuendo rojo y risa estridente, en su condición de finlandés, haya decidido intervenir en el asunto. Basta con acceder a los números del encuentro para creer en la fantasiosa idea.

Por ejemplo, en el ataque los nuestros se vieron solo cuatro unidades por debajo de los finlandeses (47-43) y los superaron en bloqueos (8-9); aunque en el servicio los del noreste del Viejo Continente sacaron 11 tantos por seis de Cuba, agrega la página web de la Federación Internacional.

Por paradojas del deporte, fue un cubano, el opuesto Miguel David Gutiérrez, quien mejor lució entre los principales atacantes del partido con 14 aciertos sobre el mondoflex, cuando quienes más destacaron por Finlandia, Urpo Sivula y Sakari Antti Mäkinen, solo lograron 10 rayas.

En otro orden estadístico, Roamy Alonso con cuatro paradas efectivas por la Mayor de las Antillas y Markus Kaurto entre los vikingos con cinco, fueron los más sobresalientes en el bloqueo.

Mientras, en la línea de saque, solo es digno de mención el evidente daño que hizo a los cubanos el servicio de Eemi Tervaportti que logró cinco aces.

Con este resultado, Finlandia evitó comenzar su accionar en Campeonatos del orbe con derrotas consecutivas, algo que no les sucede desde la lid de 1982 en Buenos Aires, Argentina, cuando perdieron sus cuatro primeros partidos.

Entretanto, Cuba con su segundo descalabro en Varna, dejó en 75 su récord de éxitos y archivó su revés 51 en mundiales.

El compromiso de los antillanos para este sábado anunciaba un duelo ante el potente conjunto iraní, únicos invictos de la llave D junto a otro de los favoritos, Polonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.