Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Occidente empata con éxito de un pitcher que se despide de la temporada

Yosvani Alarcón ganó el Derby de Jonrones, Pedro León necesitará un mes como mínimo para restablecerse de una lesión sufrida aquí y el viernes se reinicia la temporada cubana de béisbol 

Autor:

Norland Rosendo

CIEGO DE ÁVILA.— Con una sensación medio feliz, medio triste, el zurdo de Artemisa Geonel Gutiérrez se despide de la actual temporada nacional de béisbol con el triunfo en su primer Juego de Estrellas. Sin embargo, su nombre no fue pronunciado por ninguno de los directores el viernes por la noche cuando se escogieron los refuerzos.

En el partido que abraza el enfrentamiento histórico a 15 éxitos por bando (no se toma en cuenta el desafío de 1994 entre Truenos y Centellas, pues los atletas se mezclaron), la selección de Occidentales ganó con pizarra de 5-4.

Los orientales abrieron la cuenta en el primero con cohete remolcador de Edilse Silva al jardín izquierdo, conexión sobre la cual la defensa del oeste cometió el primero de los cuatro errores que subieron a la pizarra, y marcaron otra en el segundo episodio, después que una pifia de Alexander Malleta dejara con vida en la inicial al anfitrión Humberto Morales. Un pitcheo salvaje de Yarián Martínez y un intento de doble robo con mal tiro del cátcher Andy Cosme a la intermedia le abrieron las puertas de la goma a Morales.

Sin embargo, los occidentales siguieron bateando mejor sin poder concretar hasta que en el sexto negociaron el empate ante el máximo ganador de la fase inicial, Alberto Bicet. El espirituano Orlando Acebey sonó hits y el artemiseño Yoan Moreno —otro que verá lo que queda de temporada desde su casa, pese a haber tenido una decorosa línea ofensiva (.358/.402/.505)— disparó tubey para tener tarde perfecta de 2-2. De remolcarlos se encargaron el cátcher industrialista Oscar Valdés y el jardinero isleño Jhony Hardy.

Un capítulo después el pitcher holguinero Rubén Rodríguez permitió las tres carreras que definieron el partido y necesitó del auxilio del villaclareño Pablo Luis Guillén para cerrar el inning.

Stayler Hernández recibió pasaporte gratis, Yunier Mendoza disparó doblete remolcador, hubo base intencional a Orlando Acebey (una jugada rarísima en juego de estrellas, y que había sido vista un inning antes por el otro equipo con Carlos Benítez al bate después de un también inédito sacrificio en toque ejecutado por Félix Carbonell), el artemiseño Yoan Moreno empujó otra con cañonazo al bosque derecho y Valdés fletó la tercera del inning con elevado de sacrificio.

En la parte baja del inning de la suerte, Yosvany Alarcón empujó una más para los dirigidos por Roger Machado, quienes pisaron nuevamente la goma en el noveno y dejaron el empate en circulación ante los pitcheos del pinareño Frank Luis Medina.

Entre las curiosidades del partido estuvo el hecho de que Jorge Enrique Alomá y César Prieto jugaron juntos por los occidentales. Primero en las posiciones que defendieron en la primera fase del torneo y después intercambiaron para las que presumiblemente asumirán como refuerzos con Las Tunas y Villa Clara, respectivamente: Alomá pasó a ser camarero y César paracortos.

Este es el tercer juego estelar que tiene por sede al estadio José Ramón Cepero, en los dos anteriores Oriente había triunfado y en ambos casos los directores derrotados habían sido de Industriales, Guillermo Carmona y Rey Vicente Anglada. Ahora le tocaba a Anglada de nuevo, pero por una situación personal cedió su puesto a José Raúl Delgado, y entonces los del oeste salieron vencedores. ¿Cábala o casualidad?

Antes del partido, el tunero Yosvany Alarcón se impuso en un poco emocionante Derby de Jonrones, pues entre los cuatro finalistas sumaron cuatro palazos. El espirituano Duniesky Barroso se fue en blanco, Stayler y Alomá se apuntaron uno cada uno y el tunero disparó dos. Como se arrastraban los bambinazos del sábado, Alarcón consumió su turno con el premio asegurado, pues traía seis de la fecha anterior y sus oponentes tres cada uno.

El enmascarado de los Leñadores repite el triunfo en esa competencia de habilidades que gana por tercera vez y se confirma como uno de los bateadores de más poder en nuestro campeonato.

El médico de la selección nacional, Francisco Montesinos, confirmó a JR que el pelotero Pedro León, quien había sufrido una caída aparatosa el sábado en las pruebas de habilidades, sufre de un esguince acromio clavicular en el hombro derecho grado II, por lo que necesitará un mes como mínimo para reincorporarse a Industriales, elenco que lo pidió de refuerzo.    

A partir del viernes se reanuda la temporada con las subseries Villa Clara-Industriales, Las Tunas-Ciego de Ávila y Sancti Spíritus-Holguín.

OCCIDENTE    5-12-4

ORIENTE      4-9-0

G: Geonel Gutiérrez

P: Rubén Rodríguez

JS: Frank Luis Medina

Fotos: Maykel Espinosa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.