Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Armas bloqueadas

Aunque el Gobierno de Estados Unidos se empeña en bloquear la estirpe del deporte cubano, el tiro antillano se crece ante las carencias materiales que les imponen

Autor:

Lianet Escobar Hernández

En el Campo Olímpico comandante Enrique Borbonet Gómez, hogar del equipo cubano de tiro deportivo, no se escuchan disparos. Y no es cuestión de paradojas, la realidad culpa con razones de sobra al bloqueo económico que desde hace más de 50 años forma parte del día a día de la Isla.

Hace alrededor de cuatro años los tiradores del plantel nacional fueron premiados con un financiamiento que les permitiría «armarse hasta los dientes» con balas, cartuchos, fusiles y pistolas de última generación, con el fin de aumentar el nivel de los miembros de la selección nacional.

«Hablamos de cientos de miles de municiones, cuatro fusiles e igual cantidad de pistolas de la mejor calidad, destinadas fundamentalmente a las principales figuras del plantel.

«En la actualidad dichos pertrechos se encuentran varados en aguas internacionales sujetos a un permiso de exportación del país donde se encuentran por cuenta del bloqueo», comentaba en exclusiva para JR Julio Fidel  Hernández, comisionado nacional de la disciplina.

«Estados Unidos tiene acciones en las empresas que producen armamentos y proyectiles de las marcas Eley y Lapua, las mejores a escala mundial, por tanto, Cuba no tiene derecho a comprarlas a menos que se acuda al auxilio de terceras personas y corriendo enormes riesgos», aseguró Hernández.

No obstante, el vecino del norte no ha podido impedir que aun bajo estas condiciones Eglys de la Cruz ocupe el puesto 85 en el ranking del orbe entre las rifleras de aire a 10 metros; ni que Jorge Grau se mantenga en el lugar 44 de los pistoleros en igual distancia.

Tampoco han desplazado a Jorge Félix Álvarez del escaño 11 en el tiro rápido a 25 metros, o a Leuris Pupo que se posiciona en el 50 en esta propia modalidad; mientras, Laina Pérez se ubica entre las mejores 125 del mundo en pistola de aire a 10 y a 25 metros, según la lista que publica la Federación Internacional de este deporte con versión actualizada en octubre de este año.

Así, entrenando en seco, Cuba se prepara para asistir del 1ro. al 11 de noviembre a la Copa Americana de tiro deportivo con sede en Guadalajara, México, con una delegación compuesta por 15 atletas que van en busca de nueve boletos a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, con los cuales se completaría el equipo a la lid peruana en vista de que ya se cuenta con seis clasificados.

En territorio azteca también se aspira a lograr pasajes directos a la cita olímpica de Tokio 2020 aunque esta será una tarea de mayor complejidad, debido a que solo clasificarán los medallistas de oro en cada una de las modalidades de la justa.

Cuba competirá en todas las especialidades, excepto en la fosa femenina y masculina y en el skeet para damas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.