Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año en cinco capítulos

JR resume el curso deportivo de Cuba en los momentos más destacados de 2018

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El 2018 cierra sus andanzas, luego de no pocos éxitos para Cuba en la arena deportiva. La enseña nacional ondeó en repetidas ocasiones más allá de nuestras fronteras, algunas veces por los triunfos de nuestros atletas, y otras como una forma de reconocer el recorrido de aquellos que dedicaron la mayor parte de su vida al entrenamiento y la enseñanza.

Por ese motivo, JR ha decidido hacer un resumen por los cinco hechos más trascendentes en materia atlética que acontecieron a lo largo del año que casi termina.

  1. Vía libre a la Gran Carpa

A dos décadas del choque con los Orioles, el béisbol cubano y estadounidense se unió definitivamente.Foto: Archivo de JR

Luego de varios momentos y triunfos relevantes para nuestro deporte, 2018 tenía bien guardado lo mejor para el final. La noticia de que los cubanos podrán ser contratados por cualquiera de las 30 franquicias de Grandes Ligas a partir de 2019 generó conmoción en Cuba entera (y un poco más allá también).

El anuncio del acuerdo entre la Federación Cubana y las Ligas Mayores pudiera abrir un capítulo completamente nuevo para el béisbol de la Isla, y aunque existe todavía la incertidumbre sobre la posición de la Casa Blanca, las esperanzas son grandes.

Lea además: 

El béisbol cubano da un gran batazo: una puerta a las grandes ligas

Tras el Acuerdo, play ball

  1. Yaimé dejó lo mejor para el final

La discóbola santiaguera Yaimé Pérez cerró el año a todo tren. foto: Reuters

Si una atleta generó espectáculo este año fue la discóbola Yaimé Pérez. Sus triunfos en la Liga del Diamante y en la Copa Intercontinental sacudieron el mundo del campo y la pista, más que todo porque ambos significaron la consecución de un objetivo que parecía imposible: vencer a la croata Sandra Perkovic.

Yaimé se hizo con el Diamante en la última parada del torneo, luego de que la balcánica se mostrara literalmente invencible durante todo el año. Por si fuera poco, en el evento que cerró el telón atlético, la santiaguera logró volver a imponerse, gracias en parte a un sistema de competencia que no premió al mejor disparo general, sino al más largo de la ronda definitiva.

  1. Rollé y Veitía en lo más alto

 Rolando Veitía (judo) y Gustavo Rollé (lucha) fueron "ascendidos" al Salón de la Fama mundial de sus respectivas disciplinas. Foto: IJF y Calixto N.Llanes

Dos grandes entrenadores cubanos fueron exaltados a los salones de la fama mundial de cada uno de sus respectivos deportes, a modo de reconocimiento a sus estelarísimas carreras. Gustavo Rollé y Ronaldo Veitía, consagrados durante la mayor parte de sus vidas a la lucha y el judo, por ese orden, recibieron este galardón, que a la vez sirvió como premio a un movimiento deportivo que ellos ayudaron a colocar en la élite.

Rollé, quien fuera entrenador principal del equipo nacional de lucha libre, y posteriormente se desempeñara como comisionado nacional de la disciplina y como Presidente de la federación cubana, mantiene hasta la actualidad su rol de educador de las nuevas generaciones de atletas.

Por su parte, Veitía encabezó durante años a una selección de judo femenino que a lo largo de varias décadas estuvo en lo más alto, ganando una buena cantidad de títulos olímpicos y mundiales, y convirtiendo a Cuba en una potencia del orbe sobre los tatamis.

  1. La lucha, el deporte del año

La lucha siguió aportando éxito a nuestro movimiento deportivo. Foto: UWW 

Además del reconocimiento obtenido por el profe Rollé, la lucha cubana acaparó muchísimos titulares a lo largo de 2018, gracias a los excelentes resultados conseguidos por sus representantes.

Noticia fue el título mundial del librista Yowlys Bonne, así como el bronce de Lianna de la Caridad Montero en ese mismo torneo, primera medalla femenina en eventos absolutos.

Además, hubo alegría con los bronces planetarios de Franklin Marén, Alejandro Valdés y el «clásico» Oscar Pino, sumados al oro y la plata de Yudari Sánchez y el grequista Daniel Gregorich en la cita mundial sub-23.

Por si fuera poco, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, los gladiadores del patio reinaron 13 veces, que junto a dos platas y a tres bronces los convirtieron en claros reyes de ese deporte.

  1. Domadores reinaron de nuevo

La franquicia de los Domadores se coronó una vez más en la Serie Mundial. Foto:WSB

A pesar de no haber tenido un año tan bueno como otros, la franquicia Domadores de Cuba volvió a recuperar el trono de la Serie Mundial de Boxeo al tomar desquite en la final ante los Astaná Arlans, vencedores suyos en esa instancia durante 2017.

En la consecución de este tercer trofeo para los dirigidos por Rolando Acebal, fueron vitales, sobre todo, las actuaciones de Andy Cruz, Julio César La Cruz, Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez, puntales en un conjunto que la pasada temporada logró vencer las lógicas dificbultades que implican la baja forma o la ausencia de otras figuras importantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.