Veitía y un premio a su altura

Hoy inician los judocas cubanos su recorrido en el Campeonato Mundial de Bakú

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Que Ronaldo Veitía sea miembro del Salón de la Fama del Judo no debería asombrar a estas alturas  a (casi) nadie que conozca un poco sobre la historia del deporte. Demiurgo de la mejor época que viviera la escuadra nacional femenina sobre los tatamis, entre 1992 y 2012 llevó a sus muchachas a ganar 24 medallas olímpicas —cinco de oro, nueve de plata y diez de bronce—, convirtiéndose así en el entrenador que más preseas de este tipo puede contar en su palmarés.

La pasada jornada en Bakú, capital de Azerbaiján, Veitía pasó a formar parte junto a otros 18 colegas, de un exclusivo grupo de personas que pueden preciarse de tener el estatus de Leyenda —así con mayúscula—, gracias a sus resultados en esta disciplina de combate.

En una gala celebrada como antesala del próximo Campeonato Mundial de Judo, el «profe» Ronaldo recibió la estatuilla y el diploma que componen el premio Jigoro Kano, nombrado así en homenaje al maestro japonés fundador de este deporte.

Con anterioridad otros dos cubanos pasaron a formar parte de los —ahora— 48 integrantes de la selecta lista. Ellos son Héctor Rodríguez y Driulis González, ambos monarcas bajo los Cinco Aros en Montreal ’76 y Atlanta ’96, respectivamente.

Judoguis antillanos en el debut mundialista

Hoy, en la primera fecha de la cita del orbe, Melissa Hurtado será la primera representante de la Mayor de las Antillas en subir a los tatamis kazajos.

Hurtado, con experiencia en el torneo planetario de Budapest 2017, iniciará su camino en el pool A de los 48 kilogramos, y deberá enfrentarse primero contra la estadounidense Katalyn Jarrell. En caso de conseguir el triunfo, se medirá a la sembrada Chaima Eddinari, de Marruecos, y más adelante su rival pudiera ser la actual reina de la división, la mongola Urantsetseg Munkhbat.

En caso de derrota, la única opción de optar por una medalla a través de la repesca es para aquellas que caigan en la disputa previa a las semifinales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.