Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza el «dribleo» cubano hacia la FIBA AmeriCup

A partir de este viernes la selección masculina de baloncesto de Cuba comenzará su cruzada hacia la FIBA AmeriCup, antes conocida como Campeonato FIBA Américas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A partir de hoy la selección masculina de baloncesto de Cuba comenzará su cruzada hacia la FIBA AmeriCup, antes conocida como Campeonato FIBA Américas, que se realizará en el segundo semestre de 2021. Para llegar al torneo más importante de nuestro continente, primero el plantel antillano disputará un sistema de obtención de cupos sin precedentes, nombrado Preclasificatorio, y que lo ubica en la segunda fase, donde jugarán en Belice, una de las dos sedes de este segmento con presencia de ocho países.

Si antes a la FIBA AmeriCup avanzaban selecciones que competían en el Centrobásquet y el Campeonato Sudamericano, para la próxima edición la clasificación comenzó con una primera fase celebrada entre junio y agosto de 2018, de la cual salieron cuatro naciones que animarán la segunda etapa: Guyana, Antigua y Barbuda, Costa Rica y Bolivia.

En el grupo B, con asiento en el municipio colombiano de Tunja, estarán Paraguay, Colombia, Guyana y Bolivia, mientras que en el apartado A, junto a los antillanos, jugarán Antigua y Barbuda, Bahamas y los anfitriones beliceños, quienes sustituyeron al equipo tico, que declinó intervenir por falta de presupuesto y preparación de sus jugadores.

El plantel dirigido por el experimentado estratega José Ramírez viajó en la madrugada del pasado martes hacia la sede, con el asequible objetivo de conseguir una de las dos plazas en disputa sobre la duela del Centro Cívico de la Ciudad de Belice,  un resultado que les aseguraría incluirse en la División A del clasificatorio a la FIBA AmeriCup, previsto para arrancar el próximo noviembre.

Según informó un miembro de la Comisión Nacional a Juventud Rebelde, el equipo antillano, favorito para dominar su llave, lo integran los habaneros Freddy Marín, Pedro Roque, Jasiel Rivero, Karel Guzmán, Lisván Valdés y Osmel Oliva —la mitad de la escuadra es capitalina—, los villaclareños Yoel Cubilla y Neslier Raúl Abreu, el espirituano Yoanki Mencia, el santiaguero Javier Justiz, el avileño Yasser Rodríguez y el matancero Yuniskel Molina.

El primer juego será este viernes contra los bahameños, al día siguiente chocarán ante los anfitriones y cerrarán el domingo frente a la escuadra antiguana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.