Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Melany, la más lustrosa en botín cubano

Apenas tres días nos separan de los Juegos Panamericanos, donde uno de los atractivos principales será el atletismo, deporte que incluye varias figuras colocadas en la élite mundial

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Apenas tres días nos separan del inicio de los próximos Juegos Panamericanos de Lima, donde uno de los atractivos principales será el atletismo, deporte que incluye varias figuras colocadas en la élite mundial. Mientras la comitiva atlética cubana, compuesta por más de 40 exponentes, ultima sus preparativos de cara a la cada vez más cercana cita continental peruana, una delegación nuestra mucho más pequeña intervino este fin de semana en la vigésima edición del Campeonato Panamericano sub-20 de la disciplina, desarrollado en Costa Rica.

Un total de 452 atletas de 36 países —con mayor representación para Estados Unidos (85), Canadá (47), Jamaica (41), Brasil (25) y los locales (24)— acudieron al Estadio Nacional de San José, cuya inauguración oficial data de marzo de 2011. Luego de tres días de competencias, el equipo estadounidense, respaldado por su amplia comitiva, dominó la justa con 21 títulos, 19 medallas de plata y diez de bronce, seguida por Canadá (6-8-3), México (4-1-2) y Jamaica (3-7-7).

Nuestro país concursó con 14 atletas y finalizó en la quinta posición, resultado de tres cetros, cinco segundos puestos y un trío de preseas de bronce, actuación que no superó la de hace par de años en la ciudad peruana de Trujillo, donde se acudió con menos representantes y el botín final fue de cuatro coronas y tres subtítulos, válidos para un tercer escaño en el medallero, por detrás de estadounidenses y canadienses. A la sazón, Adriana Rodríguez, Roxana Gómez, Davisleidys Velazo y Arturo Rodríguez tributaron las notas más altas.

En la más reciente actuación insular en una lid continental juvenil, los responsables de dar los toques dorados en territorio tico fueron la discóbola mayabequense Melany Matheus, la martillista Liz Arleen Collia y el decatlonista Yancarlos Hernández, en tanto concluyeron en el segundo escaño los triplistas Leyanis Pérez y Andy Hecheverría, la heptalonista Marys Patterson, el discóbolo Dabirac Miguel Pérez y el martillista Ronald Mencía.

En la tercera posición de sus respectivas pruebas se ubicaron la doble medallista mundial en categorías inferiores, Silinda Morales (disco), Juan Carley Vázquez (impulsión de la bala) y la martillista Alegna Osorio, con experiencia en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

La discóbola Matheus, monarca olímpica en la capital argentina el pasado año, además de ser la primera campeona de nuestro país en Costa Rica, devino recordista de su especialidad para esta competencia, merced a su envío de 59.53 metros, 24 centímetros superior a la anterior marca de la estadounidense Laulauga Collins en Trujillo. 

La Isla cerró su participación en territorio costarricense sin la presencia de dos de sus mejores efectivos en la categoría juvenil: la pertiguista holguinera Rosaidi Robles y el triplista habanero Jordan Díaz, quienes tienen como principal competencia los Juegos Panamericanos venideros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.