Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Belmonte por la ciudad de Lima (+ Video)

La maratonista cubana Dailín Belmonte, en sus terceros Juegos Panamericanos, quiere, como todo atleta, una medalla, y sus ojos refulgen igual que su pecho

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.— Hace cuatro años, la maratonista cubana Dailín Belmonte no llegó a la meta. Hace ocho, había llegado cuarta. Ahora, en sus terceros juegos, quiere, como todo atleta, una medalla y sus ojos refulgen igual que el pecho de su antecesora, Mariela González, cuando ganó en los Panamericanos de Río de Janeiro.

Hoy tiene previsto recorrer el trazado del Parque Kennedy, de la Municipalidad de Miraflores, «porque vista hace fe», dice en su diálogo con JR la muchacha que trae a Lima como su mejor tiempo de la temporada un 2:44.56 horas logrado el siete de abril en Rotterdam, Holanda, pero aún lejos del 2:38.08 empleado para recorrer los ´42.195 kilómetros del trazado de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

«Si logro ese resultado pueden suceder cosas bonitas para mi país, aunque las favoritas sean las mexicanas, brasileñas y las anfitrionas. Ya no son los tiempos en que esta prueba se podía ganar en América con 2:43 o 2:45 horas, el nivel ha subido mucho, y no solo en África y Asia.

«El clima no creo que me haga daño; no estamos acostumbrados a una temperatura tan baja, pero una se va calentando con la carrera y puedes administrar bien las energías, evitar contracturas, y estar preparada para después de los 35 kilómetros, que es cuando debe decidirse la competencia».

En las dos ediciones anteriores el estambre de la meta lo rompió la misma atleta, la brasileña Adriana Aparecida Da Silva, quien buscará revalidar su corona, según nos confirmaron colegas del gigante sudamericano en la sala de prensa. En abril de 2019, Da Silva paró los relojes en 2:42.44 durante una carrera en Hamburgo. 

Dailín, subcampeona de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, sabe que no puede equivocarse en la táctica. Cada detalle cuenta, el clima, el trazado, el ritmo… y la inspiración y el extra que le brota como la belleza a esta joven, dispuesta a salir el sábado a servirle de sol a Lima y a la delegación cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.