Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Bermudas por el Malecón

Los representantes bermudeños se colgaron las preseas doradas en las pruebas femenina y masculina de contrarreloj individual del 19no. Campeonato del Caribe de Ciclismo de Ruta

Autor:

Luis Autié Cantón

Aunque la llovizna asomó las orejas de entre las nubes por un momento, no impidió que se celebrara la víspera las pruebas femenina y masculina de contrarreloj individual del 19no. Campeonato del Caribe de Ciclismo de Ruta, torneo que tiene como escenario, hasta la tarde de hoy, al Malecón habanero, y en el cual Bermudas sacó oro de los pedales.

Los representantes bermudeños Caitlin Conyers y Kaden Hopkins se colgaron las preseas doradas, en una jornada en la que Heidy Praderas, escudera de la estelar Arlenis Sierra en el club Astaná, fue la única pedalista de Cuba en subir al podio de premiaciones, al quedar segunda. Conyers terminó el sprint de 11,2 kilómetros con crono de 33:48 minutos, escoltada por Praderas (35:11) y Alexi Costa (35:21), de Trinidad y Tobago. Costa, bronce en esta ocasión, llegó a La Habana con el cartel de campeona defensora.

El circuito citadino no presentó ninguna variación en su topografía, por lo que los tiempos estuvieron según lo esperado en una ruta absolutamente plana como esta. «El circuito fue muy bonito y me encantó ver a mucha gente apoyándonos. Tuve algunos percances con la bicicleta al inicio, pero pude recuperarme y ganarles a las cubanas, que rodaron muy bien y eran mis principales rivales», declaró Conyers a los medios.

Praderas, quizá la pedalista con más caché de todos los atletas cubanos que tomaron parte en la justa, expresó no estar satisfecha con el ritmo de pedaleo logrado, que le reportó mantener una velocidad promedio superior a los 39 km/h. «Quería ganar el oro para regalárselo a mi país y a mi familia, pero casi no calenté, y aunque no me gusta justificar ninguna actuación, eso pudo haber influido. Mañana saldré por otra medalla en la ruta», dijo.

Entre los varones, de Cuba, el santiaguero Pedro Portuondo, actual monarca nacional de contrarreloj en marzo pasado, en el trazado Varadero-Matanzas y Emilio Pérez, con cronos de 47:21 y 47:54 (quinto y octavo lugar, respectivamente), no pudieron subir al podio, en una modalidad masculina que vio cómo el joven de Bermudas Kaden Hopskins se colgó el oro con 45: 16 minutos.

«Es una gran alegría correr en Cuba. Siempre había querido hacerlo, aunque no pensé que pudiera ganar en un circuito mojado por momentos y con dos curvas muy cerradas», destacó el nuevo monarca que, además, se llevó el título sub 23 del evento. La plata y el bronce fueron a los pechos del puertorriqueño Abner González (45:57) y Hasani Hennis (47:04), de Anguila, en ese orden.

Como se había anunciado, las premiaciones fueron realizadas por el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappertient, junto al titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Peláez. Para hoy tendremos el plato fuerte: un circuito de ruta de 67,2 kilómetros para las muchachas, y 123,2 kilómetros, para los hombres, distancias de las cuales saldrán los dos nuevos campeones de la carretera en el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.