Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajedrez loco, instructivo y volátil desde Chess24

Juventud Rebelde conversó con el ajedrecista ibérico sobre diversas aristas de Chess24, un sitio web que clasifica entre los tres más importantes del orbe para la comunidad ajedrecística

Autor:

Javier Rodríguez Perera

José Fernando Cuenca Jiménez, Pepe Cuenca para todo el mundo, es, sin dudas, uno de los jugadores más carismáticos dentro del ajedrez mundial. Actualmente es Gran Maestro, posee un coeficiente Elo de 2539 y es la decimocuarta figura de su país. Nacido 32 años atrás en la ciudad española de Granada, donde se graduó de Ingeniería Civil, desde hace ya un buen tiempo es bien conocido entre los amantes del juego ciencia por sus peculiares narraciones de partidas: amenas, divertidas y repletas de emoción.

Su popularidad se la debe, en gran medida, a Chess24, un sitio web que clasifica entre los tres más importantes del orbe para la comunidad ajedrecística, junto a Chess.com y Lichess.org, mientras que probablemente sea el más visitado de habla hispana. Pepe es comentarista en ese sitio de los torneos más prestigiosos del mundo, también ha creado numerosos videos donde explica un poco de aperturas, estrategias, medio juegos o finales. Básicamente, desde su función de comentarista, se enfoca en entretener a los usuarios.

Juventud Rebelde conversó con el ajedrecista ibérico sobre diversas aristas de Chess24, existente en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. «Surgió en el año 2014. Un inversor, creador de la página Poker Estrategy, decidió abrir varias empresas, entre ellas Chess24. Tiene su sede en Alemania, en Hamburgo, y su idea era crear el mejor portal del mundo de ajedrez. Trata de cubrir los eventos más importantes del orbe y crear una especie de comunidad donde la gente juegue, siga los torneos, etcétera».

—¿Ese propósito de crear Chess24 como el principal portal del mundo se ha convertido en realidad?

 —Cada vez va creciendo más, la gente lo sigue muchísimo, sobre todo la comunidad de habla hispana, son muy fieles y lo consideran un buen portal.

—¿Qué otras páginas interesantes consideras que existen en el mundo del ajedrez?

—Hay bastantes, por ejemplo, Lichess, Chess.com y una infinidad de blogs. Hay numerosos materiales en la red, eso es algo que ha cambiado muchísimo. Hace 20 años no existía prácticamente nada y ahora hay videos de Peter Svidler, ocho veces campeón de Rusia, explicándote cualquier apertura, por solo citar un ejemplo.

—Los múltiples servicios que brinda Chess24 han consolidado este portal como una alternativa muy interesante, dinámica y eficaz para adentrarse en el mundo del ajedrez e interactuar con él.

—Sobre todo, el principal propósito es hacerlo de una manera amena. El ajedrez siempre se ha considerado muy serio, muy místico. Nosotros consideramos que la forma de atraer a la gente es mostrándole esa emoción que creemos que tiene el juego ciencia. Yo creo que es un deporte que tiene mucho drama, mucha emoción, los momentos con apuros de tiempo son muy locos y se le da la vuelta a la tortilla muchas veces.

«En el fútbol si un equipo va ganando cuatro a cero es muy probable que gane, en el ajedrez, mientras, vas ganando, presionando y en cualquier momento el panorama cambia radicalmente. Queremos que llegue a las masas para promocionar el ajedrez y que llegue a cuanta más gente, eso sería mucho mejor».

—¿Cuánto contribuye Chess24 a elevar el nivel de un jugador establecido?

—Yo soy Gran Maestro y me ha servido muchísimo. Hay un entrenador de tácticas donde puedes resolver los problemas diarios, hay artículos y lo más interesante de cara al aprendizaje son los videos de maestros de renombre explicando aperturas, debatiendo sobre el medio juego, por ejemplo el peruano Julio Granda, el ruso Svidler, el indio Viswanathan Anand o el alemán Jan Gustafsson. A mí me ha servido de cara a la apertura, pero a un aficionado puede ayudarle muchísimo, la verdad.

—¿Se podría considerar este portal cual herramienta valiosa para figuras de élite mundial?

—Las figuras de nivel mundial tienen otros métodos, conozco a mucha gente de gran nivel que lo sigue, pero en el tema de retransmisiones. No te asombres si te digo que el holandés Anish Giri ha visto casi todos los videos.

—Muchos coinciden, precisamente, en que la sección de videos es uno de los aspectos que más puede contribuir al progreso del jugador.

—Es muy fácil, te tumbas en el sofá y ves tu hora de video-clase impartida por un Gran Maestro de más de 2700 puntos de coeficiente Elo. Eso ha mejorado muchísimo en la actualidad. Es cómodo, sencillo y con calidad. Los maestros lo preparan muy seriamente, nos tratamos de divertir, pero sin perder la rigurosidad también, porque si le estás dando una línea a un jugador de 2200 tiene que ser una línea de calidad.

—¿En qué consiste la sección Premium y qué ventajas ofrece?

—Es la parte de pago de la página, de lo que vive la empresa. Cuando adquieres una membresía Premium tienes derecho a cientos de horas de videos de Grandes Maestros en tres idiomas: inglés, español y alemán. Igualmente tienes derecho a enfrentarte a los Grandes Maestros en vivo. Por ejemplo, si Peter Svidler va a estar jugando tres horas, la gente que juega contra él son miembros Premium. Además, está el entrenador de táctica ilimitado y muchas otras funciones interesantes como ventajas.

—Desde mi punto de vista es muy gratificante que usuarios comunes y corrientes puedan interactuar con jugadores de un nivel tan elevado, por encima de 2700.

—Es algo que antes se veía muy lejano y ahora el aficionado se ha acercado mucho más al profesional con este tipo de páginas y de servicios. Cada vez que hacemos comentarios de torneos tenemos un chat donde la gente va hablando y donde las interacciones son enormes.

 —¿Tienes idea de cuántos ajedrecistas profesionales componen el colectivo?

—La página va creciendo cada vez más, tenemos cerca de un millón de usuarios registrados. Casi todo jugador profesional en Latinoamérica y en España pasa por Chess24. Hemos organizado un evento on-line que es la Copa Dicharachera, donde buscamos nuevos comentaristas.

«Es un torneo con el formato de la Copa del Mundo, por eliminatorias, donde cada jugador va comentando su match. Empezamos como 90 jugadores, todos maestros, de Argentina, España, Chile, entre otros países. En el primer torneo compitió Leinier Domínguez, quien se proclamó campeón y ya lleva colaborando con nosotros desde hace buen tiempo, pues comenzó en marzo de 2017. Es el mejor jugador de habla hispana, es un lujo poder contar con él.

—Chess24 existe hace varios años, ¿qué aspectos consideras que deben marcar la página para una evolución más satisfactoria?

—Existen muchas cosas que mejorar, hay muchas caras detrás trabajando, programadores, diseñadores. La plataforma de juegos se puede mejorar, incluir muchas más características como simultáneas, el ajedrez alocado.

—Aparte de las numerosas opciones que tiene, considero que una de las principales ventajas es la transmisión continua de un sinfín de torneos a nivel internacional cada día, en todo momento.

—Hay numerosas personas encargadas de contactar con los organizadores de cada certamen. Chess24 se ha convertido en un sitio de calidad. Los organizadores buscan que sus torneos salgan en nuestro sitio. Nosotros estamos felices de que sea el lugar donde se pueda ver prácticamente cada torneo del mundo. Cada día puedes seguir entre diez y 15 eventos, desde el Torneo de Candidatos hasta el Campeonato Nacional Sub-14 de Australia.

—Ha transmitido el Grupo Élite y varias partidas del Abierto del Memorial Internacional Capablanca, el torneo emblemático del ajedrez cubano.

—El primer año que se transmitió fue en 2018, tuvo una buena aceptación de los usuarios y creo que fue una gran manera de iniciar la colaboración.

—¿Qué importancia le atribuyes a las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet en general vinculados directamente con el ajedrez?

—Es fundamental. No hay un jugador que vaya hoy día a un torneo sin su computadora portátil. Antes se contrataban a cinco súper Grandes Maestros de élite mundial para preparar al candidato a retar al campeón universal. En la actualidad eso no tiene mucho sentido, ya que puedes tener la máquina que es mejor que todo ese equipo y no se queja. Hay mucho movimiento de ajedrez en el presente a nivel on line. Es una comunidad que va creciendo y entre todos vamos aportando un granito de arena.

—Háblame del impacto de Chess24 en Cuba, un país con varios Grandes Maestros y una cultura ajedrecística manifiesta.

—En Cuba, la gente ha encontrado las maneras de tener acceso a los videos, seguir eventos, documentarse e interactuar con usuarios de otros países. Por otra parte, te doy un dato interesante, Argentina es el país donde más se ve Chess24, detrás de Estados Unidos, España y Alemania.

A los cubanos les digo que se animen a seguirnos más. El ajedrez es muy interesante e instructivo y que lo sigan a través del equipo de trabajo nuestro nos hace muy felices. Es bien gratificante tener esa fiel afición de Latinoamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.