Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Loidel Chapellí, el Novato del Año en Cuba

Definidos el Todos Estrellas y los Guantes de Oro de la Serie Nacional 59 de béisbol. Varias posiciones generaron polémica...

Autor:

Norland Rosendo

El jardinero camagüeyano Loidel Chapellí ganó el dual meet con el cienfueguero Luis Enrique González por el galardón al Novato del Año en la temporada 59 del béisbol cubano, en una decisión definida por votación entre miembros de la Comisión Nacional y prensa especializada.

Aunque la línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) del sureño fue superior (.346/.422/.385) que la del integrante del equipo subcampeón (.288/.390/.366), este último jugó diez partidos más, rebasó dos tercios de campaña regular y produjo 69 carreras, 23 más que Luis Enrique.

No fue ese acápite el único que generó polémica a la hora de elegir los mejores atletas del campeonato. También había dos candidatos para Jugador Más Valioso de la temporada: Yordanis Alarcón, antesalista del tercer lugar Las Tunas y Andy Rodríguez, el salvador del bullpen de Industriales, cuarto en la tabla de posiciones.

Alarcón tuvo una temporada de ensueño, registró el segundo mejor average de todos los bateadores (.378, producto de 129 imparables en 341 veces al bate), fue sexto en slugging (.563), segundo en carreras producidas (116), el que más veces empujó el empate o la ventaja (28 veces) y remolcó 34.62 de los hombres que encontró en posiciones anotadoras y sacudió 15 palos de vuelta entera.

Con esos números y la tendencia internacional de privilegiar a los bateadores en esa categoría, a partir del criterio de que batear es más complejo que lanzar, no hay dudas de que el más veterano de los tres hermanos tuneros merece el premio, pero este año la actuación del cerrador de los Leones puso a pensar a muchos y obligó a una votación que quedó muy reñida.

Andy salvó 17 juegos y ganó ocho con una sola derrota, tuvo pcl de 1.91 y WHIP de 1.01, ponchó a 68 y caminó a 25, le batearon para .175 y solo le ligaron un doblete como extrabase a lo largo de 61.1 innings.

En las demás nominaciones para el Todos Estrellas hubo consenso y se ajusta bastante a las propuestas hecha por nuestra redacción en el trabajo Las Estrellas de JR publicado recientemente.

 

Receptor: Yosvani Alarcón (LTU)

1B: Yasiel Santoya (MTZ)

2B: César Prieto (CFG)

3B: Yordanis Alarcón (LTU)

SS: Erisbel Arruebarrena (MTZ)

Jardineros: Frederich Cepeda (SSP-IND), Yasniel González (MYB-CFG) y Yusniel Ibáñez (CFG).

Bateador Designado: Yordanis Samón (IND).

 

Guantes de Oro

Receptor: Yendry Téllez (CMG)

1B: Yasiel Santoya (MTZ)

2B: Dainier Gálvez (IJV-MTZ)

3B: Dayán García (ART-SCU)

SS: Yordan Manduley (HOL-LTU)

LF: Dailer Peña (LTU)

CF: Eduardo Blanco (MTZ)

RF: Luis González (CMG)

Pitcher: Carlos Santiesteban (HOL-SCU)

 

Mejor pitcher derecho: Carlos Juan Viera (LTU)

Mejor pitcher zurdo: Yamichel Pérez (SSP-MTZ)

Mejor Árbitro: Jorge Niebla

Mejor Grupo de Anotación: Camagüey (Carlos Vázquez y Sebastián Esquivel)

Mejor estadio: Cándido González (CMG)

Mejor Director: Armando Ferrer (MTZ)

MVP serie: Yordanis Alarcón (LTU)

MVP play off: Yamichel Pérez (MTZ)

 

La Comisión Nacional de Béisbol informó que la Gala de Premiaciones está prevista para el día 15 de febrero a las 7: 00 de la noche en Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.