Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anunciados horarios del Preolímpico de béisbol de Arizona (+Tuit)

Cuba debuta contra Venezuela el 22 de marzo

Autor:

Norland Rosendo

La selección nacional de Cuba debutará en el Preolímpico de béisbol de las Américas frente a Venezuela el 22 de marzo a las tres de la tarde (hora de nuestro país), según anunciaron los organizadores del torneo que otorga un cupo directo a Tokio 2020 y dos pasajes al último certamen clasificatorio que tendrá lugar en la primera semana de abril en Taipéi de China.

La justa continental de Arizona se jugará por el sistema de competencia que usualmente emplea la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), con una modificación: no habrá discusión de medallas. Todo termina en la superronda, por lo que una derrota puede tener un impacto en el resultado final de los ocho aspirantes a completar el sexteto de equipos en la cita nipona.

El plantel que dirigirá Miguel Borroto, juega frente a Canadá el 23 a las nueve de la noche (hay dos horas de diferencia entre Cuba y Arizona) y cierra la fase de grupos ante Colombia a la misma hora del día siguiente.

En la otra llave competirán Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua y los anfitriones estadounidenses. Avanzan a la siguiente etapa los dos primeros lugares de cada apartado y arrastran el resultado del juego entre ellos.

En esa instancia chocan con los elencos de la otra llave y se organizará definitivamente la tabla de posiciones. El puntero sacará pasaje para Tokio y el segundo y tercero lo harán para Taipéi de China, donde esperan Australia, China, Holanda y los locales para dirimir del 1ro. al 5 de abril el último tique olímpico, en un torneo que se jugará por el sistema de todos contra todos a una vuelta.

Además de Japón, asegurado por su condición de país sede, ya tienen papeleta para la cita bajo los cinco aros Israel, ganador del clasificatorio europeo, y Corea del Sur y México, mejores ubicados de sus respectivos continentes en el pasado Premier 12.

Después de dos olimpiadas ausente del calendario, el béisbol regresará a Tokio y de los tres últimos medallistas (Beijing 2008), solo el campeón, Corea del Sur, tiene pasaje en el bolsillo.

Cuba es el país con más preseas en competencias olímpicas desde que la pelota debutó en Barcelona: tres títulos (1992, 1996 y 2004) y dos platas (2000 y 2008).  

Tras descender al octavo puesto en el ranking mundial de béisbol de la WBSC, para el conjunto cubano lo ideal sería ganar en Arizona el cupo directo, pero avanzar al último clasificatorio en Taipéi de China también puede calificarse como un resultado muy bueno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.