Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos toros se sueltan en Managua

Yosimar Cousín y Loidel Chapellí, protagonistas del triunfo cubano ante Venezuela (5-0)

Autor:

Norland Rosendo

En apenas dos horas de juego, la selección cubana mantuvo este jueves su invicto en el campeonato panamericano sub-23 de béisbol, aunque solo bastó el primer inning para saber cuál sería el rumbo del choque ante Venezuela, en el que dos jugadores de los Toros camagüeyanos asumieron protagonismo y el conjunto insular se arrimó aún más al boleto mundialista.

Yosimar Cousín dominó sin apuros a la tanda morocha, dejándola en par de hits y un tercer hombre que llegó a primera por base por bolas, pero ninguno llegó a la mitad del camino hacia la goma. Mantiene en cero su promedio de carreras limpias durante 13,2 innings, y con los cinco ponches de ayer acumula 12.

En el primer tercio del juego los cubanos marcaron sus cinco anotaciones, que de no haber sido por el mal corrido de las bases en el tercer episodio y haber dejado par de veces los ángulos congestionados con menos de dos outs, hubiera sido más holgado el marcador.

Tres veces pisaron el home plate los muchachos de Eriel Sánchez en el inning de apertura, cuando combinaron imparables de Loidel Chapellí, Luis González y Dismany Ortiz con pelotazo al cuarto madero Daniel Pérez y boletos con las bases llenas a Diasmany Palacios y Andry Pérez, que decidieron la salida del abridor venezolano Jeremy Morelo.

En el segundo, Chapellí sacudió otro imparable, González se embasó por error del camarero y Daniel empujó su décima carrera en el certamen con cohete al medio del campo.

Una entrada después César Prieto sonó un largo batazo por el jardín central que remolcó a Rodoleisis Moreno desde el primer cojín. César avanzó más de la cuenta cuando pasó por segunda y fue puesto out tratando de regresar, mientras Chapellí ligó su tercer imparable de la tarde y también fue sacado de circulación queriendo convertirlo en doble.

Además de sus tres incogibles, uno más que todos los que pegó en el segmento preliminar del torneo, Chapellí hizo un buen fildeo en el bosque izquierdo, para dejar muy buena impresión en los asistentes al estadio Dennis Martínez, de Managua, Nicaragua.

Mientras Cousín seguía colgando ceros, el bullpen de los campeones de la pasada edición del Panamericano y bronce del último Mundial de la categoría contuvo al ataque cubano en el resto del juego. Con este resultado, los nuestros se desquitan del revés sufrido en 2017 ante los morochos con pizarra de 2-0.

Según Raúl Alejandro del Pino, corresponsal de PL en Nicaragua, Eriel pensaba utilizar un cerrador en el séptimo capítulo, pero Cousín le pidió que lo dejara completar su primera lechada internacional, premio que se llevó con 88 pitcheos para la goma.

Con saldo de tres éxitos sin derrotas, Cuba se enfrentará hoy al anfitrión Nicaragua, conjunto que también concluyó imbatible en la fase de grupos y anoche buscaba mantener el paso triunfador ante Panamá.

El pitcher capitalino Bryan Chi, de estupenda labor frente a Colombia, es la designación para asumir la apertura, mientras Pablo Luis Guillén, el hombre del cero hit-cero carreras frente a Argentina, se pinta como la mejor opción para el duelo contra República Dominicana en el cierre de esta segunda fase.

Ayer, a primera hora, los colombianos doblegaron a los dominicanos por 7-3, triunfo que los coloca en buenas condiciones para aspirar al podio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.