Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y su «peso en oro»

Los resultados más recientes obtenidos por los halteristas cubanos, tanto en la escena nacional como internacional, hablan de la buena salud que actualmente exhibe este deporte en el país

 

Autor:

Luis Autié Cantón

Me cuentan los que han vivido más que yo que, décadas atrás, pocos países había en nuestra área geográfica que le pusieran un pie delante a Cuba sobre el entarimado de las pesas. Ahora, años después, la halterofilia de la Isla parece vivir una segunda juventud, dado los resultados obtenidos tanto en la escena nacional como foránea.

Si hace unos meses atrás, en septiembre, la cubana Ludia Montero dio la clarinada en  el Campeonato Mundial, en Pattaya, Tailandia, al obtener la primera presea femenina en estas lides para nuestro país —se colgó al cuello la medalla de plata—, recordemos, la edición 39 del Torneo Internacional de Pesas Manuel Suárez in Memóriam dejó en los seguidores de esta disciplina un sabor agradable en los labios. Nuestros representantes sacaron de la talanquera 22 títulos, 16 medallas de plata y 13 de bronce, en una actuación que puede catalogarse como muy destacada.

Cabe tener en cuenta que la justa, desarrollada en la Esfaar Cerro Pelado, ostentó la categoría de  plata en la escala de la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) y tributó puntos para el ranking que definirá los clasificados a los venideros Juegos Olímpicos de Tokio. Entre los hombres participaron 30 halteristas de nueve países, mientras que el apartado femenino congregó a 31 atletas de diez naciones, lo que habla muy bien de la capacidad de convocatoria de un torneo que gana en prestigio edición tras edición.

Por Cuba, en el femenino, dominio de nombres ya conocidos en sus respectivas divisiones. Así, vimos como Ludia campeaba en los 49 kg (3-0-0), Navey González en los 59 kg (2-0-1), Marina Rodríguez (64 kg, 2-1-0) y Yeniuska Mirabal (71 kg, 3-0-0). Melissa Aguilera (76 kg) y Eyurkenia Duverger (+87 kg) subieron al tercer escaño en sus respectivas categorías.

Por los hombres, Arley Calderón (61 kg), Miguel Castro (73 kg), Olfides Sáez (89 kg) y Jesús Quesada (102 kg) se calzaron la corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.