Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deporte cancela más competencias

La Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia al nuevo tipo de coronavirus debido a la propagación que ha tenido a nivel global

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Enio Echezábal Acosta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el miércoles como pandemia al nuevo tipo de coronavirus (COVID-19) debido a la propagación que ha tenido a nivel global, pues aproximadamente se han detectado 125 000 contagiados en 111 países, con más de 4 600 fallecidos. Ante la gravedad de esta enfermedad infecciosa, a inicios del actual mes el Consejo de Ministros aprobó la actualización del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

Ante esta situación, en intercambio con la prensa realizado ayer en la habanera Ciudad Deportiva, Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina Deportiva, dijo que su organismo actualizó el plan dirigido a evitar la entrada de la enfermedad en el sistema deportivo y, de ocurrir, aminorar las afectaciones y su impacto en la preparación.

«El plan está caracterizado por la apreciación de la situación internacional y la nacional imperante en el sistema deportivo, con el fin de analizar e informar sobre el cumplimiento de las medidas previstas a nivel de organismo central, unidades de subordinación nacional, direcciones provinciales de deportes y sus dependencias en todo el territorio, de conjunto con las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas», informó Castillo.

El directivo resaltó la importancia de que el sistema deportivo cubano prepare a su personal, identifique a sus trabajadores con síntomas respiratorios —asegurando su aislamiento—, aplique medidas de desinfección en todos los centros, posponga en lo posible la participación de trabajadores y delegaciones deportivas en eventos internacionales en países de alto riesgo y evalúe la pertinencia de la realización de certámenes nacionales con asistencia extranjera, así como informar a las autoridades sanitarias del retorno de trabajadores, colaboradores y comitivas que provengan de naciones con alto riesgo de transmisión.

«Hemos sostenido contacto permanente con nuestros colaboradores en el exterior, y con las estructuras que rigen su labor en los diferentes países, a fin de contribuir a la aplicación de las medidas. Hasta ahora no tenemos reportes de afectaciones entre ellos», expresó Pablo.

Por su parte, José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, declaró que se realiza un análisis de todos los eventos nacionales y los internacionales más cercanos: dígase el Torneo Giraldilla de bádminton y la Media Maratón de Varadero, los cuales convocan a una cantidad importante de atletas, pero no hay una decisión todavía sobre su cancelación.

Como dicen las indicaciones, añadió Miranda, en esta etapa hay que tratar de evitar lo más que se pueda eventos en los que existan grandes concentraciones de personas. Recordó que en Italia hay varios torneos que se están efectuando a puertas cerradas y el Clasificatorio Olímpico de taekwondo, en Costa Rica, igualmente se desarrolla bajo esas condiciones.

«El organismo tiene un grupo de salidas al exterior aprobadas hasta julio, pero ya se decidió que solamente se aprobarán como prioridad las vinculadas con las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio, siempre y cuando exista la comunicación previa con los organizadores del país sede. Hay ocasiones que se reciben invitaciones que no cuestan nada, pero no se puede correr ese riesgo de momento. Somos conscientes de que nuestro organismo, junto al turismo, es uno de los que más posibilidades tiene de ingresar el virus, por la cantidad de viajes al extranjero.

«Estamos monitoreando a los atletas y entrenadores cubanos que salieron antes del día 8 de marzo, cuando se tomó la decisión. Hablo de los luchadores que están en Canadá compitiendo y figuras del tiro con arco y del canotaje que se encuentran en bases de entrenamiento en México. Posteriormente estaremos informando qué ocurrirá con nuestras escuelas y el sistema competitivo nacional», concluyó.

El mundo se paraliza

En materia de béisbol, «se fueron del aire» la gira preparatoria de la selección nacional de béisbol de Cuba, la pretemporada de la Liga Profesional Japonesa y los torneos preclásico y preolímpico de América, ambos programados para efectuarse consecutivamente en Arizona, Estados Unidos.

Están paralizadas ahora mismo casi todas las ligas importantes del fútbol en Europa, empezando por la Serie A de Italia, torneo que, como mínimo hasta abril, no regresará a la acción. Téngase en cuenta que esa nación se ha convertido en un foco emisor del virus desde, y en el otro lado del Atlántico.

También se han cancelado las siguientes fechas futboleras en España, Inglaterra, Portugal y Suiza, además de todos los choques de Liga de Campeones y Liga de Europa, previstos para esta semana y la siguiente. Mientras, los franceses jugarán a puertas cerradas.

Recientemente fue noticia que la Federación Internacional de Balonmano informó que todos los choques clasificatorios se efectuarán sin público, igual que los choques de la Copa Libertadores en Argentina.

Mientras, el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 está al borde de la cancelación, y el preolímpico europeo de judo cambió su fecha de realización para mayo en Praga, capital de la República Checa.

De este lado del charco, en Estados Unidos la NBA ha suspendido su temporada por tiempo indefinido, luego de que los jugadores Rudy Gobert y Donovan Mitchell dieran positivo. Por su parte, en las Grandes Ligas se han detenido los entrenamientos primaverales y se ha postergado el Día de Apertura por otras dos semanas.

Los ejemplos anteriores, que ya de por sí son bastante negativos, no son nada comparado con la posibilidad de que se suspendan los eventos más importantes del año, comenzando por la cita estival de Tokio, e incluyendo en la lista a la Copa América y la Eurocopa.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.