Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin mojarse, los polistas cubanos enfocados en Panamá 2022

Pese al aislamiento por la COVID-19, el polo acuático se mantiene activo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuenta Raydel Carales, entrenador de la selección nacional masculina de polo acuático, que cuando se detuvieron los entrenamientos a causa del nuevo coronavirus sus alumnos se encontraban en la cuarta semana del segundo macro de preparación y jugaban la primera etapa de la Serie Especial, entre dos equipos de la preselección antillana. En ese momento el colectivo de entrenadores se reunió con los jugadores y les dieron indicaciones de cómo prepararse y buscar alternativas en sus casas para no detener el adiestramiento y así evitar problemas de salud.

Explica el estratega que las orientaciones fueron, principalmente, trabajar la resistencia mediante carreras y trotes, la realización de ejercicios complementarios del polo acuático para fortalecer hombros, piernas y la espalda, así como ejercicios de flexibilidad con el objetivo de no perder los niveles alcanzados.

Resalta que la preparación de un polista es diferente a la de deportistas de disciplinas de combate o atletismo, por poner dos ejemplos. Añade Carales que practicar en el agua provoca que los músculos reaccionen de una forma distinta cuando se asimila la carga física, de ahí a que se enfoquen en mejorar la tonicidad muscular, pues nada de lo que hagan en sus hogares sustituirá el medio habitual de preparación y juego. Igualmente se han centrado en orientarles repeticiones de elementos técnicos a jugadores que tengan balón, para visualizar la ejecución correcta de movimientos en el agua.

El otrora jugador del conjunto cubano declaró que se creó un grupo en WhatsApp para controlar los entrenamientos de los atletas e intercambiar con ellos en ese sentido. En la primera semana hablaron sobre la preparación física y en la segunda etapa debatieron acerca del nuevo reglamento, divulgado en 2019, mediante una pregunta diaria de lunes a viernes. «Con eso garantizamos que estén pensando en polo acuático desde el punto de vista físico y cognitivo», aseguró.

 «WhatsApp tal vez no sea la mejor vía para evaluar lo indicado, pero estamos contentos con la aceptación que ha tenido esta variante en los atletas. La gran mayoría de los preseleccionados interactúan con los miembros del colectivo técnico. Realmente se necesita bastante voluntad para trabajar solos desde casa y muchas veces sin los medios necesarios, pero la manera en que ellos reaccionaron desde la primera vez que les orientamos ha sido muy favorable.

«Gracias a los integrantes de Regla y Arbitraje de la Comisión Nacional, desde que se divulgó el nuevo reglamento hemos recibido clínicas, sin embargo eso no es garantía de que los muchachos apliquen a plenitud las modificaciones. En el Campeonato Nacional pasado apreciamos que pocos atletas aprovecharon a su favor las novedades del reglamento actual. A nivel mundial observamos la existencia de un gran conocimiento sobre ese tema y nosotros tenemos que ser más activos porque tiene muchas semejanzas con el juego nuestro, al priorizar el ataque», explicó el camagüeyano.

El hermano de Giraldo Carales, uno de los activos del club español Water Polo Navarra, dijo que la preparación se ha mantenido enfocada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022. Sin embargo, primero deben luchar por un boleto en el torneo clasificatorio para la cita regional, en julio del próximo año, aunque «debido al aplazamiento para 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio, el panorama deportivo mundial es incierto y no sabemos si las fechas de las competiciones se mantendrán o se retrasarán. De momento lo que toca es no parar los entrenamientos».

Raydel actualmente vive en La Habana junto a su familia y ha aprovechado el descanso prolongado resultante de la pandemia para continuar su superación como entrenador y actualizarse en cuanto a cómo se mueve su deporte en Europa. También emplea su tiempo en la edición de videos de jugadores cubanos activos y retirados para alimentar una página en Facebook que creó hace poco sobre el polo acuático de nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.