Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ansío retomar los torneos presenciales

El Maestro Fide de 2334 puntos de coeficiente Elo es el actual campeón de Artemisa, corona que logró por primera vez en 2017

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños no son pocos quienes conocen a Wilver Vargas, el mejor ajedrecista del territorio, aunque por su modestia no lo reconozca. El Maestro Fide de 2334 puntos de coeficiente Elo, segundo de la provincia— y número 55 del ranking nacional entre los jugadores activos, es el actual campeón de Artemisa, corona que logró por primera vez en 2017.

Entre enero y febrero, el joven, nacido en 1992, permaneció en México preparándose para el Memorial Internacional Capablanca, de Cuba, justa en la que concursa de manera ininterrumpida en los últimos años, y que a causa de la COVID-19 se efectuó por primera vez online.

«Yo participé en el Abierto, el de mayor cantidad de competidores, y luego estuve en otro torneo de buen nivel, como el Guillermo García, con presencia de cerca de 20 países», declaró a Juventud Rebelde el trebejista.

Cuenta que, pese a la situación sanitaria, ajedrecistas cubanos jugaron la Copa América, el Torneo Iberoamericano y se creó una Liga Nacional femenina con la participación de los conjuntos de Occidente, Centro y Oriente.

«A la hora de jugar online existen varias plataformas: Chess24, Chess.com o Lichess.org, que es donde más jugadores hay, al ser una página gratis. Este mundo del ajedrez vía internet es complejo, se han dado casos de ajedrecistas que hacen trampas al utilizar un motor de análisis.

«En estos últimos cuatro meses  he jugado más de 22 000 partidas, fundamentalmente bullet (cotejos por internet a un minuto) o hiperbullet, que son a 30 y a 15 segundos. Igualmente he jugado más de 3 000 partidas blitz, rápidas y una simultánea online. Esperamos que todo vuelva a la normalidad, para retomar los torneos presenciales», dijo Vargas, quien se midió recientemente al Gran Maestro Rauf Mamedov (2654), integrante del equipo olímpico azerí.

Wilver pretende intervenir en la final provincial de Artemisa (torneo presencial) para clasificar a la fase del Campeonato Nacional y asistir a la próxima edición del internacional Carlos Torre, previsto para finales de año en México. También aspira en el 2021 insertarse en el circuito catalán de España, entre otros objetivos, para conseguir su primera norma de Maestro Internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.