Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz, graduado con título de oro

Cuba fue el único país que logró medallas en uno y otro sexo en el torneo universitario on line

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La primera edición del Torneo Panamericano Universitario de ajedrez online, en sus certámenes individuales, quedará en los anales del juego ciencia de nuestro país, principalmente porque en la justa absoluta un cubano se colocó la corona. Ratificando que es uno de los mejores exponentes del ajedrez antillano en la actualidad y la esperanza principal de este deporte en la Isla, el agramontino Carlos Daniel Albornoz enseñó su potencial también en el juego en vivo, ocupando la cima entre 82 trebejistas de 11 países.

En la lid celebrada en la plataforma lichess.org, el representante de la Universidad de Camagüey derrotó en la noche de este martes al mexicano Isaac Valentino Tello en una de las semis y minutos después conquistó el título, tras doblegartres veces al peruano Cristhian David Vázquez y llevarse el match 3-0. A partir de los cuartos de final la modalidad de juego empleada fue el sistema Wimblendon (al mejor de cinco partidas, alternando colores).

«Mi estrategia en el torneo fue jugar lo menos presionado posible y eso me condujo al desempeño esperado. Casi todas las partidas tuvieron calidad, en semifinales vencí al mexicano y en la disputa por el primer puesto superé en los tres compromisos al peruano, quien derrotó en la otra semifinal al favorito argentino, el Maestro Internacional Pablo Acosta. En todos los matches me propuse jugar partida a partida, sin pensar en un marcador», declaró a JR el agramontino, cuarto en la etapa clasificatoria, con once rayitas.

Por su parte, la habanera Rachel Palmero, de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en el concurso para damas perdió 0-3 en semifinales ante la brasileña Julia Alboredo, pero después se adueñó del tercer escaño, al llevarse el duelo 3-2 contra la también brasileña Kathie Librelato.

La pinareña Laritza Alfonso fue la otra representante de la delegación insular que se incluyó entre las ocho punteras, sin embargo, cedió en cuartos de final contra la colombiana Elizabeth Toro. 

En el torneo femenino, con 63 atletas de ocho naciones, las otras antillanas que lograron ubicarse entre las 30 primeras fueron Melissa Rodríguez, quien con sus 10 unidades, idéntico acumulado al de Librelato, octava en la fase preliminar, terminó en la novena plaza y estuvo bastante cerca de avanzar; Leancy Fernández (11; nueve puntos); Legna García (12; nueve) y Karla July Fernández (16; ocho). El resto finalizó en el siguiente orden: Ailiet Núñez (33; 6,5), Keilyn Becerra (47; seis) y Nayira Calderín (60; dos).

En tanto en la lid absoluta, además de Albornoz, concluyeron entre los 30 primeros Jorge Roberto Elías (14; 9.5), Abel Fabián López (17; nueve), Augusto César Campos (20; 8,5), Marlon Javier La Villa (21; 8,5) y Jesús David Cazulo (28; ocho). Completaron el desempeño de los cubanos Michel Alejandro Díaz (31; 7,5), Luis Antonio Suárez (39; siete), Cristian Vitier (42; siete) y Jorge Marcos Gómez (59; cinco).

El Árbitro y Organizador Internacional e Instructor FIDE, Isbel Herrera, jefe de la delegación cubana, dijo a JR que«participamos con 19 ajedrecistas y al final celebramos las gratas noticias del título de Albornoz y el tercer lugar de Rachel. Cuba fue el único país que logró medallas en uno y otro sexo en un torneo que contó con muy buena organización desde el primer día. Agradecer a varias personas, entre ellas Rodney Pérez, entrenador del equipo nacional masculino por el apoyo constante».

Este viernes se efectuará el Torneo por Equipos Nacionales online y el conjunto Cuba A está compuesto por Albornoz, Campos, Elías, Melissa y Rachel.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.