Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maradona y los ecos de su adiós

En Nápoles, ciudad en donde el Pibe de Oro alcanzó definitivamente el estatus de leyenda, el alcalde Luigi de Magistris ha comunicado en el estadio San Paolo pasará a ser rebautizado con el nombre del astro argentino

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La partida física de Diego Armando Maradona ha conmocionado al mundo en pleno. El de Fiorito, su legado futbolístico y sobre todo cultural, trascendió todas las fronteras posibles, dejando así un pedazo de sí mismo en muchas personas y generando homenajes en cada rincón posible.

La mismísima Casa Rosada, sede de la presidencia argentina, ha sido elegida como el lugar en donde es velado el cuerpo terrenal de esta deidad deportiva, venerada por propios y extraños hasta los límites de la lógica.  

En Nápoles, ciudad en donde el Pibe de Oro alcanzó definitivamente el estatus de leyenda, el alcalde Luigi de Magistris ha comunicado que el estadio San Paolo pasará a ser rebautizado con el nombre del astro argentino, como una forma de reconocer todos los hitos logrados por él durante su etapa en esa urbe italiana, entre los que se cuentan dos scudettos italianos y una Copa UEFA.

Tanto la fachada del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, como la de la torre de televisión localizada en Tiajin, China, se han vestido de albiceleste con imágenes de Maradona en el momento cumbre de su carrera.

En La Bombonera, cuartel general del Boca Juniors, el club de sus amores, durante la noche de este miércoles se apagaron todas las luces y se dejó encendida únicamente una en el palco número 10.

Mientras, sobre el verde del Juan Carmelo Zerillo, estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, último club dirigido por Diego, se colocó la silla especial con las iniciales «DM» desde donde el Barrilete Cósmico conducía a sus discípulos.

Una increíble idea ha sido lanzada por el actual técnico del Olympique de Marsella, André Vilas Boas, quien ha propuesto retirar para siempre las camisetas con el número 10 del fútbol mundial en honor al dueño de una de las mejores zurdas de la historia. Sí, realmente suena como algo descabellado, pero ilustra hasta qué punto llega la adoración por este hombre imperfecto que siempre dio lo mejor de sí en el terreno.

France Football, la revista más prestigiosa del balompié europeo, ha colocado el titular: «Dieu est mort» (Dios está muerto), en referencia a la partida física de un personaje cuya adoración provocó hasta el surgimiento de la Iglesia maradoniana y el « Diego nuestro que estas en el cielo…».

Entre todas, hay una imagen que ha provocado, y posiblemente resumido todo este fenómeno de luto, es la instantánea que muestra a un grupo de fanáticos de Boca y River Plate, oponentes enconados de toda la vida, llorando juntos por la partida del ídolo. Y es que más allá de rivalidades y preferencias, Diego fue capaz de unir a todos, incluso a los más diferentes, y convertirse a golpe de heroicidades futboleras en una parte fundamental del imaginario colectivo contemporáneo.

Gracias Pelusa, por la magia, los goles, los regates, las alegrías, los gritos de furia, las confesiones viscerales, la pasión incontrolable, por caer y levantarte tantas veces. Gracias por no permitir que la pelota se manche.

Hinchas de Boca y River lloran la partida del gran ídolo. Foto tomada de Twitter

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.