Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba pierde en segunda ventana clasificatoria para la FIBA AmeriCup 2022

Después de una recta final desastrosa, Cuba cedió frente a la escuadra quisqueyana

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si en algún momento Cuba tuvo posibilidades de ponerse delante en el marcador por primera vez en su partido de esta noche contra República Dominicana, correspondiente a la segunda ventana clasificatoria para la FIBA AmeriCup 2022 de baloncesto masculino, fue en el tercer tiempo. A un solo punto del plantel local se colocó y parecía que la pizarra favorecería a los antillanos, sobre todo por la salida del encuentro del incómodo pívot Eloy Vargas y varias pérdidas de balones del conjunto dominicano. Era el ahora o nunca para los visitantes.

Pero en ese mismo cuarto y ante la ausencia de Vargas, su gran hombre bajo las tablas, los quisqueyanos hicieron lo correcto, apostar por el juego desde el perímetro, lo que en poco tiempo les permitió volver a ampliar la ventaja. No obstante, Cuba se llevó el parcial 26-23, aunque la pizarra global no le favorecía: 55-64.

Con nueve puntos de desventaja comenzó la tropa de Pepe Ramírez el último período. Jugando bien, más que todo, el marcador podía ponerse a favor de los nuestros y luego restaría luchar por mantener la superioridad. No obstante, lo menos que hicieron los cubanos en los diez minutos decisivos fue jugar bien y quedó lo que todos vimos: un cuarto tiempo infausto, marcado por la abundancia ofensiva del elenco anfitrión y todo lo contrario para sus oponentes, quienes tardaron casi cuatro minutos y 20 segundos en anotar el primer punto. A la postre, paliza de 5-32.

Fue así que, después de una recta final desastrosa, Cuba cedió 60-96 (16-23, 13-18, 26-23 y 5-32) frente a la escuadra quisqueyana en la cancha habilitada en el Hotel Hard Rock de la localidad de Punta Cana. Un resultado que sitúa a los dominicanos como punteros de la llave C, con tres triunfos y un revés, en tanto el equipo de la Mayor de las Antillas aparece con balance de una victoria y par de tropiezos, idéntico al de Islas Vírgenes de Estados Unidos. El otro integrante del grupo, Canadá, que no compitió en esta ventana, archiva una sonrisa y un fracaso.

Por la tropa de Ramírez llevó la voz cantante el escolta habanero Karel Guzmán, miembro del club rumano U-Banca Transilvania Cluj-Napoca, con 20 unidades, escoltado por el interior capitalino Jasiel Rivero, autor de 16 puntos —ambos fueron los únicos en conseguir par de dígitos. Guzmán, con sus seis rebotes, secundó al pívot villaclareño Yoel Cubilla, quien consiguió 11.

Por su parte, la artillería de los ganadores estuvo bien distribuida, con cinco atletas aportando 10 o más puntos. El líder fue el alero Adonys Henríquez (19), militante de Ourense Baloncesto, de la segunda división española.

Si analizamos las estadísticas colectivas, comprenderemos razones de peso que incidieron en el revés de los antillanos. Los de la tierra del merengue fueron superiores en rebotes (44-33), triples (nueve-cuatro), efectividad en tiros libres (76-63.6) y en disparos de dos puntos (58.1-45.9) y en otros departamentos como asistencias y robos.

La tercera ventana clasificatoria ocurrirá en febrero de 2021, y Cuba enfrentará a Canadá y a los dominicanos.

 

 

 

   

 

  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.