Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veleros cubanos navegarán en lid juvenil de Cali

Un trío de botes de la Isla asistirá a la lid multideportiva

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 reunirán del 9 al 19 de septiembre venidero a lo más selecto de la juventud deportiva de la región. Unas 27 naciones, incluida Cuba, serán representadas en la cita multideportiva por cerca de 3 500 atletas, jóvenes todos de entre 14 y 22 años, quienes competirán en un total de 27 disciplinas, según el comité organizador de la lid.

Las velas están entre los deportes convocados, siendo las modalidades de láser standar, radial y la tabla femenina y masculina, las especialidades seleccionadas para que los navegantes noveles demuestren sus habilidades sobre los botes.

Por Cuba fueron tres los cupos asignados, así lo confirmó vía online a JR Eduardo Rodríguez, Comisionado nacional de la disciplina naútica, quien aseguró además que ha sido una suerte y una gran oportunidad para los atletas antillanos de la categoría, ávidos de tener un escenario donde competir tras el largo período que permanecieron inmóviles a causa de la pandemia.

«Tenemos ocho atletas de ambos sexos para seleccionar tres que serán quienes asistan a la justa panamericana, una decisión complicada teniendo en cuenta la calidad de nuestras muchachas y muchachos, de ahí que aún no hayamos definido nombres», comentó el directivo.

«Queremos concentrarnos a partir del mes de mayo con vista al certamen, pero debemos esperar por la autorización, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual que enfrenta el país.

«Somos conscientes de que no podremos competir en el torneo albergando grandes expectativas, porque en primer lugar, llevamos un año sin entrenar en el agua. Es cierto que en el láser radial femenino las chicas están muy bien preparadas; sin embargo, en la tabla tanto para damas como para caballeros, se pugnará sobre una nueva embarcación perteneciente al modelo confoy, y nuestros atletas nunca han competido en ellas, algo que puede influir en el resultado competitivo. Hay que entrenar, topar, esforzarnos al máximo y cuando se llegue allí, tratar de hacerlo lo mejor posible», destacó Eduardo Ramírez.

La lid juvenil, que acogerán las ciudades colombianas de Cali y el Valle del Cauca, otorgará plazas para los Juegos Panamericanos 2023, de ahí que atletas, entrenadores y directivos apuesten desde ya por ponerle ganas a la preparación con miras al importante certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.