Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Cuba en la palanqueta

La delegación nacional viajará con cuatro halteristas a Tokio

Autores:

Norland Rosendo
Juan Morales Agüero

Con mucho beneplácito los seguidores de levantamiento de pesas acogieron la asignación de cuatro cupos para los Juegos Olímpicos. Olfides Sáez (96 Kilogramos), Ludia Montero (49), Marina Rodríguez (64) y Eyurkenia Duverger (+87) formarán parte de una delegación deportiva cubana no tan grande como se previó antes de la pandemia, pero que sí va con la Isla en el medio del pecho para competir dignamente. Y ese es el mejor pronóstico que se puede dar: ir, jugar y lucir bien.

Y ya que habrá halteristas cubanos en Tokio, la noticia es que en un deporte que hasta Sídney 2000 era exclusivo para hombres, vamos ahora, por primera vez, con dominio de ellas (tres mujeres y un solo varón). En Juegos Olímpicos, Cuba acumula en halterofilia dos medallas de oro: Daniel Núñez (Moscú-80 en 56 kilogramos) y Pablo Lara (Atlanta-96, 75), quien en Barcelona había sido subcampeón en ese mismo peso.

El historial se completa con los bronces de Alberto Blanco (Moscú-80, 100 kilos); Yordanis Borrero, 69; Jadiel Valladares, 85 y Yohandris Hernández, 94, estos tres en Beijing-2008, y la última vez que un representante de Cuba subió a un podio en pesas fue en Londres-2012, por intermedio de Iván Cambar (77 kg).

Del cuarteto con pasajes para la capital nipona, solo Marina Rodríguez tiene experiencia en citas bajo los cinco aros, pues ocupó un meritorio octavo puesto en Río de Janeiro-2016, cuando Cuba se fue en blanco en el medallero en ese deporte.

Un poco de historia: Helsinki 1952

Regresaron al programa olímpico los equipos alemanes (solo el de la República Federal Alemana) y japoneses… El mítico fondista finés Paavo Nurmi fue el encargado de encender la pira olímpica… La amazona danesa Liz Hartel fue plata en doma a pesar de tener movilidad reducida en sus piernas… Al equipo de baloncesto de Uruguay le expulsaron nueve jugadores en su partido contra Francia… La estrella de los Juegos fue Emil Zatopek, quien ganó los 5 000, 10 000 metros y el maratón… El pastor norteamericano Bob Richards implantó marca mundial en salto con pértiga (4,55), y dijo: «Soy el único sacerdote del mundo que puedo subir al cielo por mis propios medios»… Cuba asistió con 29 atletas, y Carlos de Cárdenas y su hijo  ocuparon el cuarto lugar en velas… Hungría ganó en fútbol con uno de los mejores equipos de la historia, con sus cracks Puskas, Kocsis y Czibor… El púgil sueco Ingemar Johansson fue descalificado y se le retiró su presea de  plata por falta de combatividad en la pelea final…  En el ciclismo de ruta, el francés Jacques Anquetil llegó noveno, pero años después ganó cinco veces el Tour de Francia… El jamaicano George Rodhen en los 400 metros y  el brasileño Adhemar Ferreira da Silva en triple salto ganaron oro, ambos  con marcas olímpicas… (Juan Morales Agüero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.