Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete representantes cubanos viajarán al Campeonato Mundial de Atletismo para Sordos

Lubin, Polonia, será sede de la cuarta edición de estas citas del orbe

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Justo cuando en Tokio casi cae el telón de los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia, de este lado del Océano Pacífico otro grupo de atletas cubanos se alista para viajar hacia un nuevo reto competitivo fuera del archipiélago.

Siete representantes de nuestro campo y pista fueron abanderados la mañana de este sábado en el Memorial de la Denuncia, poco antes de partir al Campeonato Mundial de Atletismo para Sordos, evento que tendrá lugar en la urbe polaca de Lubin del 23 al 28 de agosto próximos.

Encabezados por la estelar Suslaidy Girat Rivero, multicampeona olímpica, mundial y panamericana en su categoría deportiva, quien ahora estará en las justas de 200 metros planos, salto de longitud y triple salto. Hay que destacar que Girat, quien es ocho veces monarca en estas lides, fue la única medallista del país en la anterior edición, con tres oros que la colocan como una de las grandes figuras para esta nueva edición de la cita del orbe.

Completan el septeto del archipiélago los también corredores, Ana Irma Blanco Pérez, Roberto Almira Espinosa y Jasiel Bell López, quienes competirán en las modalidades de 200 y 400 metros planos, además Yosvany Cruz Pulido, cuyoobjetivos estarán en el hectómetro y el salto largo. Mientras, fuera de la pista tendremos a los lanzadores Héctor Daniel Pérez Pérez (bala y disco) y Yoandi González Alfonso (jabalina).

El propio González Alfonso, encargado de leer el compromiso de la delegación, expresó que su meta, más allá de las medallas, es competir con honor, fidelidad, combatividad y dar su máximo esfuerzo para ser dignos exponentes del pueblo cubano, todo ello mediante el juego limpio, la disciplina y el respeto por sus rivales.

Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder, durante un breve intercambio con los atletas, expresó que esta será una muestra más de la grandeza y humanidad de nuestro sistema deportivo. Igualmente, instó a los jóvenes a demostrar su excelencia en la cancha y su patriotismo, por encima de cualquier otro resultado.

En total, los atletas sordos de Cuba han participado en tres campeonatos planetarios de este tipo, incluyendo el de Izmir, Turquía (2008) y el de Toronto, Canadá (2012). A lo largo de este tiempo, la cosecha total ha sido de 23 preseas, divididas en nueve títulos, cinco medallas de plata y otras nueve de bronce.

Según explicó en exclusiva a JR, Douglas Andux, ejecutivo del Departamento de Deporte para personas con discapacidad del Inder, el grupo debe partir el día 18 de este mes hacia Europa, en donde buscan mejorar la actuación de hace cinco años en Stara Zagora, Bulgaria.

Yoandi González Alfonso leyó el compromiso de los atletas de competir honorablemente en nombre de Cuba. Foto: Enrique González 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.