Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conquista en tierra nipona, parte dos

Desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre tendrá lugar la versión paralímpica de Tokio 2020, en la que Cuba buscará estar entre los 20 primeros del medallero

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Luego de las dos semanas increíbles que nos brindaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dentro de un par de días, el 24 de agosto comenzará la segunda parte de esta fiesta deportiva internacional a gran escala, cuando sea encendida la llama de la 26ta. paralimpiada en la capital japonesa.

Con Someity como mascota y nuevamente bajo el lema «Stronger Together» (Más fuertes, juntos), en esta cita estival no convencional que se extenderá hasta el 5 de septiembre, las preseas se definirán en 22 deportes y 539 pruebas diferentes, en las que alrededor de 170 banderas serán representadas por aproximadamente 4 400 atletas, 18 de los cuales defenderán los colores de Cuba.

Para el movimiento paralímpico de nuestro Archipiélago, que a lo largo de siete citas, desde Barcelona 1992, suma 39 medallas de oro, 19 de plata y 27 de bronce, la meta es ubicarse entre los 20 primeros de la tabla general, tal y como hicieron en las ediciones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, cuando terminaron en los puestos 15 (9-5-3; mejor actuación histórica) y 18 (8-1-6), respectivamente.

Sin lugar a duda, los principales estandartes de la delegación cubana serán los estelares velocistas Omara Durand y su guía Yunior Kindelán, quienes querrán sumar varios éxitos (y quizá algún otro récord) al quinteto de premios dorados que ya acumulan en la categoría T12 de este tipo de lides: dos de ellos obtenidos en la capital británica (100 y 400 metros) y los tres restantes en tierra carioca (100, 200 y 400 metros).

Omara, que esta vez volverá a presentarse en los 100, 200 y la vuelta al óvalo, declaró recientemente a Jit, que a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, tiene muchas ganas de dar lo mejor en Tokio, en donde reconoció que le esperan rivales de gran nivel.

«Lo que queremos mi entrenadora Mirian Ferrer y yo es que la competencia nos salga bien y disfrutar. Como otros atletas, quiero que en general todos los espacios sean de fiesta y alegría», expresó en la entrevista publicada el pasado 15 de agosto.

Otro de los representantes de peso en el atletismo será Leinier Savón, vigente campeón paralímpico en el hectómetro y los 200 metros de la categoría T12 varonil, cuyo desempeño pudiera alegrar más de una vez a la afición de la Mayor de las Antillas. 

Savón, inscrito en las pruebas de 100 metros y el salto largo, en este último caso estará acompañado con sus colegas Ángel Jiménez (T12) y Robiel Sol, quien estará presente en esta misma justa, pero en la modalidad T46.

Completan la talentosa escuadra del campo y pista, dos duplas de lanzadores. Disco en mano, tendremos a dos «monstruos» como Leonardo Díaz (F56), monarca en Beijing 2008 y bronce en Río de Janeiro, y Noraivis de las Heras, bronce en Río de Janeiro (F44) y también en Atenas 2004, aunque esa vez fue en la impulsión de la bala F42-46). Además, en la jabalina estará Leonardo Varona, campeón panamericano en Lima 2019 en la F46 y Uliser Aguilera (F12), quien aspira a colarse entre los mejores bajo los cinco aros.

En las piscinas tokiotas habrá que estar muy al tanto de lo que haga Lorenzo Pérez (S6), titular en los 100 metros estilo libre y bronce en los 400 de ese mismo estilo hace cinco años, e igualmente segundo y tercero, por ese orden, en los 50 y 100 metros durante la lid de 2012. Considerado entre los favoritos de su categoría, el «torpedo» granmense largará en 50, 100 y 400, concursos en los que podría lograr algún galardón más entre la élite.

Damián López será nuestro único representante en el ciclismo, deporte en el cual el voluntarioso pedalista estará incluido en las disciplinas de ruta y contrarreloj individual, en las cuales buscará un resultado que lo coloque, al menos, en pelotón de avanzada.

Sobre los tatamis del Nippon Budokan tocará seguir las actuaciones de Yordani Fernández (100 kg), bronce en la pasada edición paralímpica y doble rey continental (2015 y 2019), y también de Gerardo Rodríguez (81 kg), doble subcampeón panamericano.

Los forzudos que se incluirán en las lides de parapesas (powerlifting) son Oníger Drake (81 kg) en el sector varonil y Leidy Rodríguez (41 kg) entre las damas. Ambos, (Drake, campeón en Toronto 2015 y cuarto en Río de Janeiro 2016 ), y Rodríguez, reina panamericana en 2015 y 2019, además de sexta paralímpica en 2016 pudieran tener oportunidades de mejorar sus marcas y meterse en la pelea por medallas. 

Cierran el grupo de campeones antillanos, la tiradora Yenigladys Suárez y el tenimesista Yunier Fernández. Yenigladys fue la mejor de América en la pistola de aire a 10 metros, categoría SH1, durante los juegos de Lima 2019, mientras que Yunier (T1) es multimedallista continental y también resultó campeón hace dos años en la capital peruana, argumentos que los colocan como aspirantes serios para dejar su huella en el país del sol naciente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.