Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omara Durand reina en 200 metros con récord mundial

La santiaguera debutó en Beijing 2008, ganó dos títulos en Londres 2012, tres en Río de Janeiro 2016 y tres más en Tokio 2020, en una estela que la mantiene invicta durante un decenio

Autor:

JIT

Tokio.- La indiscutible líder de los deportes adaptados en Cuba, Omara Durand Elías, agrandó hoy su leyenda al conseguir su octava medalla paralímpica –todas de oro- con récord mundial de 23.02 segundos en los 200 metros lisos clase T12.

«Salimos a correr, salimos a buscar el récord», confesó nuestra diva de las pistas todavía emocionada en el área de entrevistas del nuevo estadio olímpico de esta ciudad.

La santiaguera debutó en Beijing 2008, ganó dos títulos en Londres 2012, tres en Río de Janeiro 2016 y tres más aquí, en una estela que la mantiene invicta durante un decenio.

«Es cierto que la pista estaba mojada, y dicen que se vuelve lenta, pero no podemos pensar en eso. Hay que salir a correr y cuando uno está bien los tiempos salen», destacó Omara.

«Salimos un poco incómodos con la lluvia, pero estábamos preparados y pensamos en hacerlo bien. También un poco cansado porque son muchas carreras, pero la mente positiva ayuda mucho. Nos dimos muchos ánimo y el resultado salió», señaló su guía Yuniol Kindelán. 

«Nosotros sabemos que no hay un rival de fuerza como para quitarnos la medalla de oro, pero corrimos para hacer un buen tiempo, es la meta que siempre tenemos porque entrenamos para eso», dijo la también plusmarquista mundial de los 100 y 400 metros en su categoría.

«Queremos reconocer a Eduardo, nuestro médico, y a Alejandro el fisioterapeuta. Ellos merecen todo el reconocimiento. No están frente a las cámaras, no están en la pista, pero siempre están junto a nosotros y son partícipes de este resultado», dijo Omara.

«Ellos trabajan todo el tiempo para que lleguemos en forma, sobre todo hacen que los músculos estén lo más relajados posibles para la próxima carrera», aseveró la indómita. 

En medio de un contexto adverso por el impacto de la pandemia de la COVID-19, la estrella de la velocidad se preparó bajo la tutela de Miriam Ferrer para cumplir su pronóstico de tres medallas de oro a la representación antillana, informa el sitio web Jit. 

«Miriam es una fuente de inspiración que tenemos cada día para salir a la pista a correr. Es la persona que está al lado de Yuniol y Omara todo el tiempo, viviéndolo todo, gustos y disgustos», expresó sobre su entrenadora esta joven de 29 años de edad.

«Nuestro reconocimiento para ella. Llevo 15 años a su lado. Estoy en sus manos desde que era una niña. Es exigente y se lo agradezco», abundó

«Erika, mi hija, es la primera persona en quien pienso cada vez que hago algo grande como el récord de hoy. Quiero que sea una persona de bien y que lo que haga lo disfrute como yo el deporte. No creo que vaya a ser deportista porque hasta este minuto no le inspira», señaló.

«La sincronización la da el entrenamiento diario, la responsabilidad que tenemos los dos, aunque somos muy jóvenes», explicó Yuniol.

«A los Juegos Paralímpicos de París 2024 vamos a llegar bien preparados para darlo todo por nuestra Cuba», sostuvo la dupla que hace historia sobre las pistas.

Tras la flamante recordista se ubicó la ucraniana Oksana Boturchuk (24.48), la rusa Anna Kulinich-Sorokina (24.85) y la venezolana Alejandra Paola Pérez (25.27), todas con su mejor crono de la temporada.

Con el tercer título de Omara, Cuba suma cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce y figura en este momento en el puesto 33 del medallero por naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.