Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio de pieza previo a Mundial de ajedrez

A pesar de la ausencia de Lisandra Ordaz, número uno del escalafón doméstico, Cuba tendrá en la santiaguera Maritza Arribas su representante al Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos para damas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Hasta hace par de días la pinareña Lisandra Ordaz (2371) era la representante de Cuba en el Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos para damas, que iniciará el próximo fin de semana. Esta sería su segunda oportunidad en una justa presencial de gran nivel en 2021, después de su participación en julio en la Copa del orbe femenina de la FIDE, con sede en Rusia, donde venció en la ronda inicial a la azerbaiyana Turkan Mamedjarova y en la siguiente cedió ante la rusa Alina Kashlinskaya.

Sin embargo, ayer trascendió que la campeona nacional de 2020 no asistirá al certamen por problemas personales, de acuerdo con una nota de la publicación deportiva Jit.

A pesar de la ausencia de la número uno del escalafón doméstico, nuestro país tendrá en la santiaguera Maritza Arribas (2204) a su representante en la lid que acogerá la localidad costera española de Sitges, en Cataluña, hasta el 3 de octubre.

Según su perfil en la página web del ente rector del ajedrez a nivel mundial, la experimentada jugadora de 50 años no interviene en torneos presenciales desde febrero de 2020, cuando disputó la final del Campeonato Nacional femenino, en Holguín, donde acumuló 5.5 unidades, gracias a dos triunfos, siete empates y par de derrotas. Su participación en la inminente competición española servirá de termómetro para comprobar cuál es su forma deportiva actual frente a destacadas trebejistas de otros países.

En la historia del juego ciencia en Cuba, Maritza aparece como la máxima ganadora de diademas nacionales, con 11. La última la conquistó en 2015, la primera en 1992 y en dos ocasiones ha logrado coronas de manera sucesiva (2001, 2002, 2003 y 2004; 2007, 2008 y 2009). En tanto su recorrido internacional es bien amplio e incluye numerosas presentaciones en Olimpiadas Mundiales del deporte, en varias ediciones como primer tablero del elenco insular.

En cuanto al certamen del orbe al que asistirá la indómita, los organizadores determinaron que el Hotel Meliá será la sede de las acciones y el Casino Prado Suburense recibirá las galas de inauguración y clausura.

Junto a la antillana, componen el conjunto de América la peruana Deisy Cori (2382), la argentina Carolina Luján (2340), la canadiense Maili-Jade Ouellet (2254) y la villaclareña nacionalizada paraguaya Jennifer Pérez (2251). Ellas estarán comandadas por la argentina Claudia Amura (2248), nombrada como capitana.

Un total de 60 ajedrecistas se darán cita para representar a Polonia, CFR Team (integrado por jugadoras rusas), Kazajistán, India, España, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Ucrania, Alemania, Francia y la escuadra de FIDE América.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.