Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bartek Ostalowski: el único conductor deportivo profesional sin brazos del mundo

Ostalowski es una inspiración para personas con discapacidad de todo el mundo y una prueba de que, si realmente quieres lograr algo, puedes superar ingentes desafíos

Autor:

Juventud Rebelde

VARSOVIA, octubre 10.- A pesar de perder ambos brazos en un trágico accidente, un joven polaco entusiasta de los deportes de motor ha logrado perseguir su pasión usando sus pies para conducir autos e incluso compitiendo contra conductores sanos en competencias de derrape.

Bartek Ostalowski perdió ambos brazos en un accidente de motocicleta en el año 2006, pero eso no fue suficiente para matar su sueño de convertirse algún día en un piloto de carreras profesional. Encontrarse sin brazos con solo 20 años y enfrentarse a la abrumadora tarea de aprender a conducir un automóvil en un circuito de carreras debió haber sido un gran impacto para Bartek, pero reunió el coraje y el impulso para seguir adelante, y en tres años se convirtió en un maestro de la maniobra de un coche de carreras con los pies.

En la actualidad, Ostalowski es el único piloto deportivo profesional del mundo que conduce con los pies. Para hacer frente a sus limitaciones físicas, Bartek modificó su auto de carrera Nissan Skyline GT-R de acuerdo con sus necesidades, agregando un nuevo motor, una caja de cambios independiente y una transmisión más fuerte. El ambicioso piloto polaco usa su pie derecho para controlar los pedales, mientras conduce con el izquierdo. La automática se controla con el hombro.

«Después de mi accidente, estaba buscando una solución. Me pregunté si quería volver a correr, ¿qué tendría que hacer?», dijo Bartek a la revista Business Insider. Escuché sobre alguien en Polonia que, como yo, no tenía brazos, pero conducía un automóvil todos los días sin problemas. Después de conocerlo, mi sueño y mi pasión por los deportes de motor estaban vivos y eran fuertes, y tomé la decisión de volver a las carreras, comentó. 

Después de hacerse un nombre en el circuito de carreras polaco, Bartek Ostalowski asumió un desafío aún mayor, las carreras de derrapes. Si está un poco familiarizado con la deriva, probablemente sepa lo difícil que es, ya que requiere reacciones rápidas y una coordinación precisa mano-ojo para controlar el automóvil mientras patina por la pista. Bueno, de alguna manera Barek puede hacer eso usando solo sus pies.

En 2019, Ostalowski terminó en el noveno lugar de 50 pilotos en el Campeonato de Drift de Polonia, uno de los campeonatos más competitivos de toda Europa, y el año anterior ganó la Serie de Drift Checa internacional, superando a docenas de otros profesionales en la disciplina.

Ostalowski es considerado un superhéroe de la vida real, una inspiración para personas con discapacidad de todo el mundo. Él es la prueba viviente de que, si realmente quieres lograr algo, puedes superar incluso desafíos aparentemente insuperables.

Animo a otras personas con discapacidades a involucrarse en los deportes de motor. Es una hermosa pasión y creo que también es una gran forma de rehabilitación. Así que haz realidad tus sueños, expresó el piloto polaco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.