Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Balonmano portugués añade sabor cubano a su Liga

Los atletas del balonmano cubano: Ronaldo Hiriam Almeida, Adan Martínez y Hanser Michel Rodríguez comenzarán a probar suerte en la Liga portuguesa de ese deporte

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Tres jóvenes promesas del balonmano cubano pasarán próximamente a lucir y defender los colores del Club Sporting de Portugal; sus firmas, estampadas este martes en los contratos de colaboración establecidos entre la dirección de la franquicia lusitana y la Federación doméstica de la disciplina, así lo establecen.

Tras la rúbrica del convenio, un proceso que según explicó a Juventud Rebelde el máximo responsable de este deporte en el país, Franklyn Guevara Balcázar, comenzó a gestarse hace varios años, y que ahora se materializa con esta nueva directiva del club europeo, uno de los más renombrados del territorio ibérico, pues ha levantado en 15 ocasiones la Copa de Portugal y es dueño de 19 títulos en la liga Andebol 1.

Los atletas Ronaldo Hiriam Almeida, Adan Martínez y Hanser Michel Rodríguez son los que comenzarán a probar suerte en la Liga portuguesa, aunque en un primer momento pasarán a formarse en las inferiores del Club y posteriormente accederán al equipo élite.

«El Sporting lleva a cabo un proyecto de desarrollo que abarca los cuatro años de un ciclo olímpico, que es la misma intencionalidad del balonmano antillano y por ello ha sido posible llegar a un acuerdo entre ambas partes. Este convenio de colaboración va a estar encaminado, además, a la formación y desarrollo de cada uno de nuestros deportistas, así como al intercambio técnico-metodológico y de tecnología para fomentar el desarrollo de entrenadores y profesores deportivos de la disciplina», declaró el comisionado nacional.

Durante la firma de los contratos, donde la entidad del Viejo Continente estuvo representada por Carlos Hugo de Freitas Carneiro, su director deportivo, se agradeció también la ayuda que el Club aportó al equipo de la Mayor de las Antillas con la entrega de medios materiales muy necesarios para la práctica de la disciplina, y que ha contribuido en los entrenamientos del plantel criollo que se prepara para en noviembre, intervenir en los Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse en Cali, Colombia.

En voz de Freitas Carneiro el Club se comprometió a hacer siempre lo mejor en beneficio del equipo y de los jugadores cubanos: «estoy muy contento y satisfecho con todo lo convenido y espero que esta relación se extienda por muchos años», dijo el directivo luso.

«Por supuesto que estamos felices, son atletas muy jóvenes con los que ya veníamos trabajando desde 2016 y que ahora se han ganado esta oportunidad. Hemos depositado muchas esperanzas en el próximo ciclo olímpico con este grupo de jugadores y sin lugar a dudas, esta inclusión dentro de la liga portuguesa les va a permitir ampliar sus conocimientos, su formación y preparación deportiva, y lógicamente va a ser un aporte al balonmano cubano.

«Obviamente que vendrán otras contrataciones, porque es una estrategia no solo del balonmano sino del deporte cubano en general. Claro que es válido recalcar que ello no depende únicamente de nuestra intencionalidad, sino que también será crucial el rendimiento de los atletas que hoy se encuentran dentro de la federación cubana», aseguró Guevara Baltazar.

En la ceremonia de firma de los nuevos tratos de colaboración deportiva sostenidos entre Portugal y Cuba, estuvo presente igualmente Gisleidy Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, quien exhortó al trío de balonmanistas a luchar por ganarse el derecho de continuar por muchos años, siendo miembros del Sporting.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.