Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Invierno caliente en la ruta hacia Belgrado

En busca de un buen resultado para ini­ciar la temporada, un grupo de ocho criollos ya va de­jando huella en mítines

Autor:

EDUARDO GRENIER

Asueto es una palabra desconocida para el atletismo cubano en lo que va de 2022. No existe. Apenas en­tre una semana y otra los principales exponentes de esta disciplina en el país tienen chance para un respi­ro. El tiempo restante exigen al máximo su físico para perfeccionar la forma deportiva y, a medida que in­crementan las sesiones sobre campos y pistas, com­piten y prueban hasta dónde pueden llegar.

Al doblar de la esquina, y casi literal resulta esta frase figurada por tratarse de una gira en Europa, está Bel­grado y el Mundial bajo techo que tendrá lugar el fin de semana comprendido entre el 18 y el 20 de mar­zo próximo. Y en busca de un buen resultado para ini­ciar la temporada, un grupo de ocho criollos ya va de­jando huella en mítines, algunos de mejor manera y otros no tanto.

Este último martes, por ejemplo, el saltador de altu­ra Luis Enrique Zayas signó una nueva aparición en el evento de la ciudad de Banska Bistryka, Eslovaquia, en el cual concluyó cuarto con salto de 2,25 metros (m). ¿Cómo se traduce esto? Pues que el santiaguero, cuya actuación en el pasado mundial al aire libre dejó que desear en los aficionados, sigue lejos de sus me­jores registros y deberá redoblar esfuerzos para acer­carse a los 2,30. Talento tiene y tiempo también antes del lapso más importante de la temporada.

Hoy en Francia, en el Mitin de Lievin, verán acción Ya­risley Silva, de salto con pértiga, y Lázaro Martínez, en triple salto. La pinareña ha estado bien hasta el mo­mento en sus tres salidas precedentes y buscará man­tener el ritmo competitivo y la confianza sobre la altu­ra de 4,65 m, para intentar, a medida que se acerque
Belgrado, de superar los 4,70 o 4,75. Esta marca, pre­sumiblemente, le permitiría estar en la puja por pues­tos relevantes. Lázaro tendrá su debut en la tempora­da en pista cubierta.

Sin embargo, con un marcador rojo podría subrayar­se la actuación hasta el momento de Roxana Gómez, sin dudas la más destacada de las cubanas hasta el momento por su capacidad para superarse a sí misma en la vuelta al óvalo. En la costumbre de romper sus propios récords y de paso la plusmarca nacional, llegó hasta un impresionante 52,60 segundos que, a sus es­casos 23 años, es una carta de presentación significati­va de cara a un futuro a corto plazo.

Otra con muchos frutos por recoger es la triplista Le­yanis Pérez. La pinareña ya ronda los 14,50 m con me­ridiana comodidad y, para los expertos en su modali­dad, con el paso del tiempo debe rebasar la difícil ba­rrera de los 15, pues apenas tiene 20 abriles y cuenta tanto con unas condiciones físicas excepcionales como con una fortaleza sicológica impropia de su edad.

Así marchan las cosas, grosso modo, en este inicio de temporada. Y son solo los resultados más relevantes. En el Viejo Continente también están Maikel Massó, el bronce olímpico del salto de longitud en Tokio, Les­ter Lescay, así como Maikel Vidal, para completar este conjunto de atletas antillanos que tendrán la respon­sabilidad de mantener el nombre de Cuba en la élite del campo y pista a nivel mundial. Belgrado dirá la úl­tima palabra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.