Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Romani y Jacobs se roban el show

Hoy, en la jornada final, Cuba tendrá presencia por partida doble en el triple salto femenino

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Después de una primera jornada marcada por el oro cubano de Lázaro Martínez en el triple salto varonil —con marca personal y liderato de la temporada incluidos—, la fecha intermedia del Mundial de Atletismo Bajo Techo (BT) de Belgrado fue otra llena de espectacularidad y emociones para los amantes del deporte rey.

Sin lugar a dudas, lo más notable del día en la Stark Arena de la capital serbia, sucedió en la impulsión de la bala varonil cuando el brasileño Darlan Romani se impuso al estadounidense Ryan Crouser, considerado por todos los especialistas como el gran favorito en ese evento.

El sudamericano envió su implemento hasta los 22.53 metros, con lo cual rompió la plusmarca para estas lides y superó a Ryan Crouser (22.44 m) y al neozelandés Tomas Walsh (22.31 m; récord continental BT).

En la carrera más veloz del campeonato, los 60  metros masculinos, el italiano Lamont Marcell Jacobs ratificó su gran estado de forma para imponerse con 6.41, registro que no solo lo colocó como líder de lo que va de temporada, sino que también le permitió quebrar la mejor marca europea de todos los tiempos.

La carrera fue tan extremadamente cerrada que Jacobs, campeón olímpico en el hectómetro de Tokio 2020, compartió tiempo con el estadounidense Christian Coleman, a la postre segundo y ambos dejaron en bronce al también norteño Marvin Bracy, quien hizo un gran trabajo para superar su marca personal (6.44 s).

Mientras, en otra justa de alta intensidad, la francesa Cyréna Samba-Mayela sobrepasó a todas sus rivales en los 60 con vallas y de paso impuso una nueva primacía nacional con su crono de 7.78 segundos. Por detrás de ella quedaron la bahamesa Nevynne Charlton (7.81s, récord nacional BT) y la estadounidense Gabriele Cunningham (7.87 s).

Los 400 lisos fueron dominados por corredores caribeños, pues en la rama femenina la corona correspondió a la bahamesa Shaunae Miller-Uibo y entre los hombres venció el trinitario Jereem Richards.

Miller-Uibo paró los relojes en 50.31 segundos para convertirse en nueva líder de la campaña en pista cubierta y escalar a lo más alto en una prueba en la que la cubana Roxana Gómez solo llegó a semifinales este viernes. Por detrás de la antillana ocuparon el podio la neerlandesa Femke Bol (50.57) y Stephenie Ann Mcpherson (50.79 récord nacional BT).

Jacobs (al centro) venció en los 60 lisos por un margen milimétrico.Foto: AFP.

Por su parte, Richards registró 45 segundos flat, nueva marca para estas competiciones y esfuerzo válido para adelantar mínimamente al estadounidense Trevor Bassitt (45.05, marca personal) y al sueco Carl Bengtström (45.33), ocupantes de la segunda y tercera plazas, respectivamente.

En los 1500 para damas, Etiopía no dejó espacio a la imaginación y copó totalmente el medallero.  Gudaf Tsegay (3:57.19, récord para la competencia) fue la ganadora, a la vez que la acompañaron en la premiación sus compañeras Axumawit Embaye (4:02.29) y Hirut Meshesha (4:03.39).

En el salto de altura femenino se impuso la ucraniana Yaroslava Mahuchikh con una marca de 2.02, la cual la ubica como líder del ranking de la temporada en este tipo de competiciones. El resto del podio lo ocuparon la australiana Eleanor Patterson (2.00 m, récord continental BT) y Nadezhda Dubovitskaya (1.98, récord continental BT).

La estadounidense Sandi Morris (4.80, nueva líder de la temporada) y su compatriota Katie Nageotte (4.75) hicieron el 1-2 por ese orden, mientras que la eslovena Tina Šutej (4.75) se llevó el tercer puesto.

Finalmente, el español Mariano García rompió la hegemonía y dominó los 800 metros masculinos (1:46.20), por delante del keniata Noah Kibet (1:46.35) y Bryce Hoppel (1:46.51), de Estados Unidos.

Dos cierran por Cuba

En la última jornada de esta cita del orbe en pista cubierta, habrá dos cubanas, las olímpicas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, saldrán a la pista en busca de medallas en el triple salto femenino.

Por supuesto que colgarse un metal del color que sea será un reto sumamente difícil de cumplir, sobre todo si tenemos en cuenta que Yulimar Rojas parece tener el oro casi asegurado.

Por detrás de la venezolana, la pelea por escalar al podio de premiaciones tendrá, entre otras grandes animadoras, a la portuguesa Patricia Mamona y la española Ana Peleteiro, plata y bronce olímpico, por ese orden, además de la jamaicana Kimberly Williams y la norteamericana Keturah Orji.

 

Leyanis Pérez junto a Liadagmis Povea representarán a la Mayor de las Antillas este domingo.Foto: Calixto N. Llanes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.