Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santa Clara es el rey

Los santaclareños (categoría sub-12 años) necesitaron ocho entradas —se juega a seis— para dominar a los locales, Bayamo, en el primer choque 4-3, una victoria que les allanó el camino al título

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Las Pequeñas Ligas (categoría sub-12 años) tienen un nuevo campeón en Cuba: Santa Clara, un equipo que fue capaz de vencer en dos partidos «infartantes» a Bayamo, monarca de la primera versión del torneo (2020) y anfitrión de la gran final de este año.

En el repleto beisbolito Manuel Alarcón, los santaclareños necesitaron ocho entradas —se juega a seis— para dominar a los locales en el primer choque 4-3, una victoria que les allanó el camino al título.

El segundo duelo también estuvo cargado de dramatismo, pues los del centro del país, que jugaban con la condición de home club y perdían 6-9 en el sexto capítulo, lograron dejar al campo a los bayameses con un racimo de cuatro carreras.

En ese ramillete decisivo incluyó mucho el tercer jonrón de la doble jornada de Elvis Herrera, un niño que parece sobrenatural y a quien apenas le sacaron cinco outs en 29 veces al bate en los ocho desafíos ganados por su selección, que no conoció la sombra del revés en la justa.

Fueron tan tensos los juegos que José Yadián Ganuza Pedraza, director de los flamantes campeones, no pudo contener el llanto tras hablar con su familia en Santa Clara, que lo llamó para felicitarlo.

«Este triunfo se lo dedico en primer lugar a la memoria de mi padre, José Ganuza, que falleció en medio de la pandemia de la COVID-19, y el sueño de él era que yo me proclamara campeón de Cuba. No pudo verlo, pero les dije a mi hija y a mi madre que íbamos a ser campeones en honor a él y así ha pasado», dijo emocionado el timonel, quien lleva 19 años como técnico de béisbol.

«Le dedicamos el éxito a toda la provincia de Villa Clara. Es un premio a un trabajo constante, en el que influyeron varios entrenadores, incluyendo a algunos de gimnasia, pues uno de los pilares de nuestra preparación fue buscar la mayor elasticidad posible», expresó el estratega, quien conducirá a sus pupilos en las Eliminatorias del Caribe de las Pequeñas Ligas, previstas para Punta Cana (República Dominicana), del 5 al 10 de julio.

«Ahora toca disfrutar el momento y luego prepararnos de manera intensiva para representar dignamente a Cuba en ese torneo», añadió Ganuza, quien también ponderó que estos partidos fueran transmitidos por radio y televisión.

En la ceremonia para premiar a ambos equipos y entregar el trofeo a los titulares participaron autoridades políticas y gubernamentales de Granma, además del comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.