Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sábado de oro y bronce en Alicante

La mayor de las Antillas sumó su segundo título en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo  

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Este sábado los representantes cubanos tuvieron otra gran jornada en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo que tiene como sede a la ciudad española de Alicante, luego de llevarse otro oro y un bronce sobre la pista del estadio Camilo Cano de La Nucía.

El triplista Lázaro Martínez, vigente rey del orbe bajo techo, se llevó en esta fecha la nota de más destacado por la Mayor de las Antillas tras conquistar el primer puesto gracias a un estirón múltiple que le valió además para establecer un nuevo récord en este tipo de competencias (RC).

Martínez abrió con un esfuerzo inválido y ya en la segunda ronda consiguió marcar unos 16,34 metros que le permitieron colocarse tercero, temporalmente. No obstante, en su tercer intento clavó los pinchos en 17,30 y aunque en lo adelante no logró otro salto válido, este le bastó para aventajar definitivamente al español Marcos Ruiz (16,94 m) y al portugués Tiago Luis Pereira (16.71 m), segundo y tercer por ese orden.

Un rato antes, la velocista Roxana Gómez confirmó que también se encuentra en un estado de forma muy bueno, al colgarse la presea bronceada en los 400 lisos para damas. La finalista de Tokio 2020 paró los relojes en 51.03 segundos, su mejor marca de la temporada y de esta forma llegó a la meta justo después de las dominicanas Marileydi Paulino (49,49 s; RC ) y Fiordaliza Cofil (50,64 s).

Otro de los que salió en representación de la Mayor de las Antillas, el veloz Shainer Reginfo, ganador el primer día de los 100 metros planos, estuvo muy bien al clasificarse a la final de los 200.

El joven bólido cruzó la línea final en 21,03 segundos, un poco por detrás de Alexander Ogando (20,38 s), de República Dominicana y superando al venezolano Abdel Kalil (21,48 s), de forma que los tres clasificaron directamente en esa serie semifinal y este domingo buscarán el podio.

Finalmente, en los 400 con vallas femeninos, Zurian Hechavarría se quedó fuera de las medallas, al finalizar cuarta con tiempo de 55,68, el mejor que ha registrado en lo que va de año. En esta carrera venció la colombiana Melissa González (54,87 s) y fue escoltada por la local Sara Gallego (55,56 s) y la puertorriqueña Grace Juliette Claxton (55,66 s), en ese orden.

Tras dos jornadas completas, la delegación cubana ahora suma par de preseas doradas, una plata y un bronce, si sumamos a los premios antes mencionados el subtítulo obtenido por Maykel Massó en el salto largo (8.03 m) durante la fecha inaugural.

Hoy, en el día final de la justa, además de Reginfo competirán por Cuba tres duplas de mujeres en igual cantidad de finales. Yaimé Pérez y Silinda Morales estarán en el lanzamiento del disco, Liadagmis Povea y Leyanis Pérez en el triple salto, mientras que Greisys Robles y Keily Pérez correrán los 100 con vallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.