Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La libre muestra sus caras

Las figuras jóvenes y establecidas del estilo libre mostraron sus habilidades en el segundo evento importante del año

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La penúltima fecha del torneo Todos Estrellas de lucha se realizó este lunes en la Ciudad Deportiva y tuvo como protagonistas a varias decenas de representantes del estilo libre masculino, quienes este martes disputarán las medallas durante el cierre de este evento que vino a ocupar el lugar del cancelado Campeonato Nacional.

En esta nueva matiné, que contó con participación de atletas procedentes de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y Guantánamo, además de los integrantes del equipo nacional (EQN), llamaron mucho la atención las actuaciones de varias de las principales figuras del patio, quienes tuvieron la oportunidad de romper la inactividad competitiva tras varios meses.

En los 97 kilogramos, parece haber surgido definitivamente una figura dominante en la Mayor de las Antillas. Se trata de Arturo Silot, quien ya venció el año pasado en la cita juvenil de Cali-Valle y pudiera ser el relevo ideal para el bronce olímpico Reineris Salas.

Silot, indómito de nacimiento, se deshizo con soltura de Darrel Lee (MAY), Luis Barrera (GTM), siempre por superioridad, con lo cual dio un golpe sobre la mesa en torno a su división, una en la que ahora mismo no parece tener rivales en el país.

Otra de las categorías de peso que parece haber encontrado, mucho más cerca de lo que uno pensaría, su relevo, esos son los 74 kilos. Resulta que en ahí, en donde hasta hace poco Geandry Garzón era el principal exponente, tras el retiro del veterano librista, ahora el batón ha sido tomado nada menos que por su propio hijo, Geannis, quien venció a Yan Carlos Valdés (IJV) y Yadiel Villalón (LHA) y también acaricia la corona.

Tres conocidos como Reineri Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg) y Yuriesky Torreblanca (86 kg) también salieron airosos en todos sus combates, siempre por superioridad, con lo cual dejaron claro a sus demás compañeros que son los «cocos» del momento.

Andreu, campeón mundial sub-23, superó ampliamente al santiaguero Maury Betancourt y al capitalino Jairo Leliebre, aunque para la segunda parte de la justa tendrá dos retos que se presentan como muy interesantes frente a dos de sus colegas del plantel absoluto: el monarca panamericano júnior, Osmany Diversent (EQN) y Alexei Álvarez, quienes también llegan invictos con marca de 2-0.

Por su parte, tanto «Calabaza» como Torreblanca estuvieron muy sólidos en cada salida y parecen estar muy cerca del título. El primero, fue mejor que Juset Depestre (LHA), Henry Miranda (GTM), Kenny Lorenzo (LHA) y Aliex Mesa (MAY), mientras que el pinero mostró todas sus armas contra Humberto Madrigal (HAB), Maikel Jordan (HAB) y Víctor Lamar (SSP).

Finalmente, en los 125, en donde solo compitieron tres exponentes, el mejor fue Ibrahim Torres, luego de imponerse ante sus coequiperos, Lázaro Silva y Yoan Rober Ramírez.

Para este martes está programado el cierre de la etapa clasificatoria y los cruces que llevarán a la definición de las divisiones que aún se mantienen abiertas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.