Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntes sobre el Barrientos

Los resultados vistos sobre el campo y pista del Estadio Panamericano este fin de semana auguran un complejo Mundial para Cuba

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Queda menos de un mes y todos los aspirantes ponen el pie en el acelerador para encarar la recta final en la carrera mundialista. La cita universal, que tendrá como sede a Eugene, Estados Unidos, el venidero mes de julio, contará con una buena parte de lo mejor del campo y pista en la actualidad.

Por ello las competencias previas ganan en relevancia. Constituyen un preludio y a la vez una oportunidad para calibrar las fuerzas. Este fin de semana en La Habana los cubanos tuvieron una chance competitiva en aras de comprobar su estado actual antes de la lid mundialista, unos, y otros para conseguir marcas mínimas de clasificación rumbo a ese mismo certamen.

Y para ser francos, la realidad no superó las expectativas. Es más, a tan poco tiempo para el inicio del Mundial, algunas marcas y tiempos causan preocupación y dejan en serias dudas las posibilidades de la Mayor de las Antillas de asir metales en tan encumbrado escenario.

Por ejemplo, una de las grandes esperanzas para la Isla, la discóbola Yaimé Pérez, se marchó cabizbaja de la pista de entrenamiento del Panamericano, donde tuvo lugar su competencia, pues solo pudo enviar el implemento hasta los 63 ,30 metros (m). La «rusa» vive una de sus temporadas más aciagas y ella misma lo sabe.

En declaraciones a JR tras terminar la justa habanera y llevarse el oro ampliamente, reconoció sentirse descoordinada. Falla la técnica, aunque la fuerza y la robustez psicológica se mantienen intactas. Para subir al podio en Eugene deberá lanzar sobre los 65 m, porque el oro y la plata parecen lejanos. Este mismo sábado, para ilustrar un poco el panorama, sus dos grandes rivales, Valarie Allman y Sandra Perkovic tiraron sobre 68 m.

En el caso de Lázaro Martínez, actual campeón universal bajo techo de triple salto, culminó el Barrientos con 16,97 m. El joven dijo que buscaba estabilidad sobre los 17 m, aunque para repetir metal en suelo estadounidense necesitará incluso más, al menos acercarse a los 17,50 m. No obstante, ahora mismo lució lejos de tal propósito.

No obstante, estas son solo valoraciones esgrimidas a partir de una única ocasión para ver a los atletas cubanos. En España lucieron mejor. Y además, las condiciones del Estadio Panamericano no resultan idóneas para competir en plenitud.

Otros estuvieron un poco mejor, como el pinero Shainer Rengifo, la principal figura de las pruebas de velocidad en Cuba, cuyos 10.17 segundos (s) en los 100 m planos le otorgan más unidades para una hipotética clasificación a Eugene a partir del escalafón universal. Por tiempos le será muy complejo, toda vez que necesita un 10.05 bastante respetable.

Otra que debe estar en julio próximo en el Mundial es Greysis Robles, con otra demostración solvente en 100 con vallas y un 13.04 s que es de los mejores cronos de toda su vida. Entretanto ni Liadagmis Povea, ni Leyanis Pérez ni Rose Mary Almanza, aunque esta última ha progresado en sus últimas presentaciones, debieron marcharse del todo satisfechas tras concluir sus pruebas.

Así las cosas, los venideros días serán determinantes en pos de arreciar la preparación y pulir las deficiencias antes de viajar a Estados Unidos. Una vez allí, una medalla para Cuba sería ya una actuación loable si tenemos en cuenta el elevadísimo nivel que habrá.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.