Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resurrección en Budapest

El judo cubano ha tenido un buen desempeño en el Grand Slam de Hungría

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El judo cubano parecía un barco a la deriva, a tono con los últimos resultados del equipo nacional de mayores allende los mares. La mayoría de sus principales figuras, incluso, había tenido una temporada aciaga, con excepción del matancero Iván Silva. Pero Budapest, sin lanzar tampoco serpentinas al viento, ha mostrado hasta el momento un cambio de imagen muy necesario para un deporte con gran tradición en la Isla.

Allí, en la capital húngara, acontece por estos días uno de los Grand Slam del circuito de la IJF (Federación Internacional de judo, por sus siglas en inglés). Y este sábado Maylín del Toro alcanzó la presea de bronce en 63 kilogramos (kg), tras caer una sola vez y ganar cuatro combates. Entretanto, Magdiel Estrada (73 kg) logró quitarse la seguidilla de fracasos en sus primeras salidas y quedó a las puertas del podio, con un meritorio quinto puesto.

Con anterioridad, el viernes, Arnaes Odelín (57 kg), también había finalizado en el quinto escaño de la clasificación
de su peso. Aunque pudiera parecer un análisis triunfalista, romper la sequía de medallas con el bronce de Maylín,
a f
alta de que salgan al tatami los principales candidatos a podio por Cuba, además de los quintos puestos de Estrada y Arnaes, pueden marcar un cambio de rumbo para bien del deporte de los ippones en la ruta hacia París 2024.

Este domingo queda probablemente lo mejor, con las presentaciones de la batalladora Kaliema Antomarchi (78 kg), la multicampeona Idalys Ortiz (+ 78 kg), así como Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+ 100 kg). Ellos podrían provocar un ascenso para la Isla en el medallero de Budapest, el cual ve en la cima, como no podía ser de otra manera, al equipo japonés.

Próximamente, del 15 al 17 de julio, está previsto que los judocas cubanos vuelvan a probar fuerzas en el Grand Prix de Zagreb, Croacia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.