Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alexander Urquiola dirigirá al equipo Cuba en el Mundial sub-15

Ya están los 12 contendientes por el título de la cita que organizará México a finales de agosto

Autor:

Norland Rosendo

Con la designación del pinareño Alexander Urquiola como director de la selección nacional sub-15 se reanuda el camino de Cuba hacia la Copa del Mundo de la categoría que se jugará en Hermosillo, México, entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre próximo.

Tras haber obtenido su clasificación en el Panamericano celebrado en Venezuela en junio pasado, se esperaba una renovación en el cuerpo técnico tras el error que costó la confiscación del partido semifinal e imposibilitó al conjunto acceder a la discusión del título.

Los nuestros serán uno de los seis equipos de América que estarán en la cita del orbe, junto a Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Colombia y los anfitriones. Ellos representan la mitad de las nóminas que se enfrentarán por el título que actualmente ostenta Estados Unidos, el gran ausente a la cita mexicana, pues no se presentó el premundial de América.

Por Asia ganaron sus cupos Japón y Taipéi de China, República Checa y Francia representarán a Europa, mientras Guam irá por Oceanía y Sudáfrica por el continente africano.

La última vez que se jugó un Mundial sub-15 fue en Panamá, 2018, cuando el equipo estadounidense ganó el campeonato, los locales resultaron plata y Taipéi de China bronce. Cuba ocupó el quinto puesto y fue la primera vez que se vio fuera del podio de premiaciones.

Desde que se establecieron las categorías vigentes en el sistema competitivo de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), los combinados de nuestro país habían conseguido siempre medallas (2-1-0).

Después de Cuba, los que más preseas suman son Estados Unidos (1-1-1), Venezuela (1-0-1), Taipéi de China (0-0-2) y Panamá y Japón (0-1-0).

Cuba fue campeón en las ediciones de 2014 y 2016. En la primera ocasión, Estados Unidos y Venezuela fueron sus acompañantes en el podio por ese orden; y en la siguiente, Japón y los norteños resultaron sus escoltas, respectivamente.

En 2012, cuando se organizó la primera justa del orbe para menores de 15 años, Venezuela se alzó con el trofeo; Cuba ocupó el segundo lugar y Taipéi de China fue bronce.

Solo hay dos países, Cuba y Taipéi de China, que no han dejado de asistir a las copas del orbe sub-15. Mientras, Venezuela, México, Panamá y Japón acumulan cuatro presentaciones.

Esta será la tercera vez que México sea anfitrión del Mundial de la categoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.