Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina y tres más

La C es una de las llaves cuyo líder parece más fácil de predecir, aunque el segundo puesto parece bastante menos claro

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Pocos grupos de la Copa del Mundo de fútbol Catar 2022 parecen tan bien definidos como el C. Encabezado por Argentina, potencia que vive un momento de forma excelso, pocos expertos se atreverían a dar otro favorito para dominar esta llave en donde también cayeron los representativos de México, Polonia y Arabia Saudita.

La selección albiceleste no pierde desde 2019, cuando cayó ante Brasil en semifinales de la Copa América. Desde entonces, los dirigidos por Lionel Scaloni se coronaron en el torneo continental de 2021 y la Finalísima de este año y ya suman 33 partidos invictos — entre oficiales y amistosos—.

El nivel de juego de este gigante que debió superar una larga etapa de pesadillas antes de despertar definitivamente, se basa en el desempeño coral. A diferencia de sus predecesores más recientes, esta vez la magia de los bicampeones no depende únicamente de  Lionel Messi, cuyo talento se ve ahora potenciado por el talento y sobre todo por el compromiso de otros cracks nacidos al oeste del río La Plata.

La Scaloneta, como le llaman los aficionados, es un equipo que tiene mediocampistas de buen pie y con carácter como Guido Rodríguez, Rodrigo de Paul, Giovani Lo Celso o Leandro Paredes; defensores duros e incisivos en Nahuel Molina, Cristian Romero, Marcos Acuña, Lisandro Martínez o Nicolás Tagliafico; un «matador» y asistidor estelares en Lautaro Martínez y Ángel Di María, respectivamente; además de un portero más que correcto en Emiliano Martínez.

Claro está que llegar con etiqueta de rival a vencer no asegura nada. Bien los saben los argentinos, quienes en 2002 terminaron eliminados en fase de grupos a pesar ser considerados entre los «cocos» de la competición.

Como más posible escolta de los rioplatenses, lo más lógico sería votar por México, el plantel más grande de Concacaf y un equipo que lleva siete copas avanzando a rondas de eliminación directa.

El Tri de Gerardo Martino cuenta hombres como Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Hirving Lozano, Santiago Giménez, Raúl Jiménez, Edson Álvarez y Erick Gutiérrez, cuya experiencia y chispa deben valer para conseguir el objetivo de pasar de fase.

Polonia, que ya estuvo hace cuatro años en Rusia, es una gran incógnita. Con Robert Lewandowski, Arkadiusz Milik, Piotr Zieliński y Jakub Kamiński como figuras destacadas, los blaquirrojos han fallado en cada cita importante de los últimos años a pesar de tener un bloque sólido que acumula varios años de trabajo colectivo. Quizá ahora las órdenes de Czesław Michniewicz les sienten mejor y consigan dar el salto de calidad, pero eso aún está por verse.

Cierra el apartado los saudíes, comandados por Hervé Renard, técnico que hace cuatro años dejara una buena impresión con Marruecos. Sin tener muchas individualidades, la apuesta de este plantel será arriesgarlo todo con la presión alta y los contraataques veloces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.