Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ian deja daños notables a las instalaciones deportivas pinareñas

Desde el estadio Capitán San Luis y la polivalente 19 de Noviembre hasta canchas y combinados deportivos, las afectaciones provocadas por el huracán son cuantiosas

Autor:

Juventud Rebelde

Las imágenes hablan por sí solas. El Capitán San Luis, uno de los estadios icónicos del país, sede de los Vegueros y próximamente también de los Tabacaleros en la Liga Élite, fue azotado con fuerza por el huracán Ian y tres de sus torres lumínicas cayeron ante el impacto de los vientos informó Cubadebate. Una de ellas afectó también la moderna pizarra que había sido instalada meses atrás.

Estos son algunos de los daños más evidentes en la principal instalación deportiva de la provincia más occidental, mas los negativos efectos del evento meteorológico llegaron también a la sala 19 de Noviembre, a la EIDE Ormani Arenado y a cuanta cancha, gimnasio u otro escenario dedicado a la actividad física hay en Vueltabajo.

Las principales afectaciones en el San Luis fueron en el techo de la jaula de bateo y los derrumbes de tres de las nueve torres que iluminaban esta plaza, informó a Cubadebate Julio Orestes Pozo, director del estadio, quien añadió también que los vientos provocaron severos daños en el acolchonamiento, no así en el césped.

«Existe el compromiso del organismo de que el equipo tabacalero empiece su primera subserie el día 15 en este propio terreno. Para eso se realizarán todos los esfuerzos y desde La Habana se enviarán recursos para reparar los colchones, con el fin de que no se afecte la programación de la Liga Élite», agregó Pozo.

El funcionario dijo al citado medio digital que en la pizarra hay problemas con los paneles, pero hasta que los especialistas del Ministerio de la
Construcción no evalúen los daños que provocó el derrumbe de esa torre, no sabrán la magnitud y el Inder no podrá trabajar en su recuperación.

Por su parte, reseña Cubadebate, la sala polivalente 19 de Noviembre también sufrió los efectos de Ian. «Todos los tabloncillos se inundaron, al punto de que la madera continúa mojada, porque al estar bajo techo no puede secarse con el sol», explicó Javier López Paneque, subdirector de Deportes en Pinar del Río.

«Cada vez que llueva a partir de ahora y hasta que pongamos el impermeable en el techo, continuará entrando el agua en la instalación», añadió.

Cuando entró el viento de Ian, derrumbó el falso techo del edificio. «Hoy la sala polivalente está totalmente deshabilitada y eso afecta, por supuesto, al deporte en el municipio. Todavía estamos haciendo el levantamiento de la estructura dañada en todos los gimnasios para comenzar a recuperar».

En la EIDE Ormani Arenado, los problemas más graves están en la impermeabilización de los techos y la caída de ventanales. Además, en el bloque docente de la segunda y la tercera plantas se derrumbó una parte de la pared de los laboratorios. «Se buscan alternativas en la propia escuela para la reubicación», comentó Daniellis Sánchez González, directora de Deportes en el territorio.

Sánchez González afirma que la dirección nacional del Inder enviará recursos a la provincia para que no se comprometa el curso escolar en esta escuela de iniciación deportiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.